¿Qué se decide hoy en Panamá?

1151

Panamá.-Aproximadamente dos millones y medio de panameños acudieron desde las 07:00 a.m. a más de 2 mil centros de votación, para elegir a quienes serán presidente y vicepresidente de la República durante el periodo 2014 – 2019. Las urnas cerraron hoy a las 04:00 p.m.

También elegirán a los 71 diputados que conformarán la Asamblea Nacional, 77 alcaldes, 648 representantes de corregimiento, 7 concejales y 20 diputados para el Parlamento Centroamericano.

El conteo de votos será manual y no contempla la segunda vuelta, es decir, el que mayor cantidad de votos tenga será el ganador. Los primeros resultados serán emitidos promediando las 7:00 p.m.

Para garantizar la seguridad, el gobierno desplazó a más de 16 mil miembros de la fuerza pública, un grupo en conjunto entre la policía, la fuerza aérea y agentes fronterizos. En cuanto a la transparencia durante los comicios, el Tribunal Electoral panameñoha asignado a más de 40 000 colaboradores y voluntarios, a ellos se suman los 200 observadores internacionales.  

ESTOS SON LOS CANDIDATOS:

—JOSÉ DOMINGO ARIAS: Empresario de 50 años y candidato del partido en el poder Cambio Democrático, de derecha y fundado por el presidente saliente Ricardo Martinelli. Tiene como compañera de nómina a la primera dama Marta Linares.

—JUAN CARLOS NAVARRO: Ex alcalde capitalino de 52 años, se presenta como el candidato de mayor trayectoria política por el Partido Revolucionario Democrático, de tendencia social demócrata o de centro izquierda, que intenta regresar al poder por tercera ocasión después que cayó la dictadura hace 24 años.

—JUAN CARLOS VARELA: Ingeniero industrial de 50 años, hace un segundo intento por alcanzar la presidencia por el partido Panameñista de centro derecha, luego de que en las elecciones de 2009 claudicara en el umbral de la votación para respaldar la nómina de Martinelli, convirtiéndose en su compañero de fórmula. Fue además canciller.

-- publicidad --