Nueva York.-El yuan se encamina a incorporarse al exclusivo club de monedas de reserva del Fondo Monetario Internacional (FMI) al apoyar los funcionarios del mismo su inclusión luego de meses de persuasión y cambios de política por parte de China.
La aprobación de la junta ejecutiva del Fondo Monetario Internacional significaría un gran hito para el yuan, cuyo nombre oficial es renminbi, la “moneda del pueblo” según su traducción literal.
Eso hará que más países se sientan cómodos al incluirlo entre sus tenencias de moneda extranjera, al tiempo que impulsará los intentos del presidente Xi Jinping de abrir la segunda mayor economía del mundo.
Lo siguiente es un análisis de lo que se avecina mientras la junta del FMI se prepara para su reunión.
Impacto en el yuan
Las opiniones son diversas. Australia & New Zealand Banking Group Ltd. dice que la inclusión despejará los temores a una depreciación, mientras que Société Générale SA pronostica sólo un avance a corto plazo.
“El mercado ya habría incorporado en buena medida el resultado positivo del análisis de derechos especiales de giro –SDR por la sigla en inglés- del FMI”, dijo Koon How Heng, un estratega cambiario de la unidad de administración patrimonial y banca privada de Credit Suisse AG en Singapur.
Mencionó un posible aumento de la tasa de interés en los Estados Unidos y el temor respecto del crecimiento global como elementos positivos para el dólar.
Swissquote Bank SA pronostica que la moneda china subirá a 6,25 por dólar para el 30 de junio con su inclusión en los SDR, en comparación con los 6,3740 al cierre de la semana pasada en Shanghái.
Otros bancos son menos alcistas, y HSBC Holdings Plc y Standard Chartered estiman que cerrará el año a 6,5.
El yuan declinó 0,11 por ciento el lunes, a 6,3808 en Shanghái, el punto más bajo en siete semanas, en tanto los atentados terroristas en París impulsaban la demanda de dólares.
Efecto en los bonos
Habrá un aumento celebratorio, dice Invesco Ltd., que administra alrededor de US$791.000 millones en el plano global.
Las tasas de interés de China superan las de los grandes países desarrollados: el rendimiento soberano a 10 años es de 3,13 por ciento, mientras que el rendimiento de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos es de 2,27 por ciento y el de los bunds alemanes es de 0,56 por ciento.
La inclusión en los SDR también allanará el camino para que las firmas extranjeras vendan bonos y acciones en China y persuadirá a MSCI Inc., que tiene sede en Nueva York, de incluir acciones chinas en sus índices, dijo ANZ.
Efecto en las reformas
En China se considera que el posible ingreso a los SDR es una victoria para impulsores de reformas económicas como Zhou Xiaochuan, el gobernador del Banco Popular de China, dijo Louis Kuijs, jefe de economía para Asia de Oxford Economics en Hong Kong y ex economista del FMI.
La aprobación fortalecerá su posición de seguir adelante con las reformas económicas y financieras, agregó.
El Banco Popular de China reformuló el 11 de agosto su mecanismo de tasa de referencia y dispuso que los formadores de mercado que aportan precios consideren el cierre del día anterior, la oferta y la demanda cambiaria, así como los cambios de las paridades cambiarias más importantes.
También ha dicho que los bancos centrales extranjeros, los fondos de riqueza soberana y las organizaciones financieras globales ya no necesitarán de previa aprobación para negociar bonos, permutas de tasas de interés o concretar acuerdos de recompra en el mercado local.
“Es probable que la paridad cambiaria se vaya haciendo cada vez más flexible en los próximos dos años”, dijo Kuijs.