Santo Domingo.- A partir de este jueves, la frontera entre Estados Unidos y México cierra un capítulo y entra en una nueva era- El Título 42, una norma sanitaria impuesta por el Gobierno de Donald Trump (2017-2021) que permitía las expulsiones en caliente con la excusa de la pandemia, llega a su fin.
En un artículo de opinión publicado en este diario, la abogada experta en asunto migratorios Patricia Polanco señala que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos estableció en enero de este año un proceso de permanencia temporal para cubanos, haitianos y nicaragüenses y mantiene en vigencia el mismo proceso para venezolanos y ucranianos. Este proceso proporciona una vía legal y simplificada para nacionales de esos países.
Qué pasará con los dominicanos en la frontera
La especialista explica que República Dominicana no está incluida en estos programas, ya que el propósito principal de éstos es apoyar a las personas que huyen de crisis humanitarias en sus países, por lo que los dominicanos no califican para asilo, refugio o para estatus de protección temporal.
«Los migrantes que no apliquen para dichos programas serán expulsados y estarán sujetos a una prohibición de admisión a Estados Unidos de por lo menos cinco años, además de que pueden enfrentar un proceso penal por cualquier intento posterior de cruzar la frontera ilegalmente», indica la experta.
Añadió que lamentablemente, este es el destino de los dominicanos que han ingresado de manera ilegal.
«Según informaciones suministradas por el Consulado de Estados Unidos en Santo Domingo, a finales de 2021 nuestro país alcanzó el segundo lugar en emisiones de visas de residencia a nivel mundial. Como ya habíamos advertido, la única vía segura para los dominicanos ingresar a Estados Unidos es de manera legal con una visa acorde a la categoría que aplique para su situación y caso», dijo.