Santo Domingo.-Tras el anuncio del Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de su consenso para la aplicación, en el mes de junio, de un aumento salarial del 10% al magisterio nacional algunos maestros mostraron inconformidad, a lo que el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo respondió que «los dirigentes que elaboraron ese acuerdo del 2021 saben que pactaron un aumento para el 2022 sin fecha ni monto».
Le invitamos a leer: Educación y ADP acuerdan un aumento salarial del 10%
«Cosa jamás vista en la historia de ningún sindicato del país. Se dice en los que habían acordado un aumento de un 4 % a un 5 %, pero que no anunciaron por las elecciones de la ADP de octubre 2021. ¿Son reales dirigentes magisteriales? ¿Son dirigentes responsables? ¿Están resentidos porque en casi tres meses se obtuvo una victoria que no fueron capaces de obtenerla en tres años?», indicó el actual presidente de la ADP.
El acuerdo fue firmado el 3o de junio del 2021, por la Prof. Xiomara Guante quien fungía como la presidente de la ADP y por el ministro Roberto Fulcar en presencia del presidente Luis Abinader.
Además de un aumento salarial al personal docente acorde con la situación económica del país e implementar medidas para mejorar la calidad educativa, lo pactado en el 2021 incluía:
El mantenimiento de la infraestructura de los centros educativos, realizar el concurso de oposición docente, mejora de la seguridad social para jubilados y pensionados, crear el tribunal de la carrera docente y actualizar el currículo educativo.
De igual manera, mediante él las autoridades educativas aseguraron que implementarían programas de formación y actualización de los docentes focalizados en la necesidad del profesorado, mejorar y cumplir con el reglamento del programa de becas, formación especial y postgrados y de esta forma elevar la carrera docente como una profesión digna.
El Ministro Fulcar y el presidente Abinader se comprometieron a dar atención permanente y oportuna a las escuelas, entregando las asignación presupuestaria correspondiente a cada centro educativo, también a realizar la Evaluación del Desempeño en este año 2022 e impulsar desde el INABIMA la implementación de un programa de viviendas para docentes, conforme a lo establecido en la Ley número 451-08, garantizando la inversión y la permanencia de los fondos del personal docente.