*Por Katherine Espino
Santo Domingo.-A propósito de la decisión de las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, de aplastar para el 30 de septiembre el juicio de fondo que le sigue a los seis imputados en el caso de Odebrecht, para que sea tramitada la inhibición de la Procuradora, Miriam Germán Brito, y la recusación contra los demás integrantes del MP tras acoger el pedimento de la defensa del implicado Conrado Pittaluga.
El abogado penalista Jonathan Peralta explicó las razones legales de la acción de inhibición del caso Odebrecht que presentó la Procuradora General, Miriam German Brito, y la recusación del Ministerio Público.
«La inhibición es la abstención voluntaria de un juez o fiscal de un proceso judicial por entender que existe algún impedimento grave, que pueda entorpecer su objetividad, por lo que prefiere abandonar el proceso para no haya duda de su imparcialidad, como el es caso la procuradora», expuso Peralta, en el programa Cuentas Claras que se transmite de lunes a viernes de 7:00 a 9:00 a.m. a través de La Nota 95.7 FM.
En jurista planteó que en el caso de la recusación, el imputado es quien solicita que un juez o integrante del tribunal no intervenga en un proceso judicial, por dudar de su imparcialidad.
«Por lo general no se suele utilizar este recurso porque transpone técnicas o estrategias ya que en un proceso judicial, dependiendo la etapa, no se suele atacar al MP, porque si el imputado está preso, hasta que esa recusación no se conozca por carencia de fiscal no se le puede realizar variación de medida ni ningún tipo de trámite del proceso, por lo que entendemos es una estrategia de los abogados tendente tal vez a garantizar una mayor tutela judicial efectiva, buscar un equilibrio o las razones que tengan de trasfondo», manifestó el abogado Jonathan Peralta.