SANTO DOMINGO.-En los últimos años, son cada vez más las mujeres que comienzan a emprender, ya sean en un local, o de manera informal y a domicilio.
Pero, un punto importante a analizar es ¿cuál o cuáles motivos las lleva a emprender? Y es que según revela una encuesta, el 52% de las mujeres emprendedoras son solteras y el 48% son casadas, esto quiere decir que la mayoría no necesariamente tiene el soporte de una pareja para desarrollar su proyecto, incluso, la mayoría de estas solteras provienen de relaciones que no les permitía avanzar, quizás por lo tóxicas o por la violencia de género.
Judith Maduro y María Elena Encarnación, coachs, speaker internacional y escritoras, destacan que para que las emprendedoras fortalezcan sus negocios y hacerlos rentables, es de suma importancia saber qué quieren y cómo lograrlo.
Ambas conferencistas dominicanas, que emigraron, una hacia Alemania y la otra a Estados Unidos, y supieron ser resilientes, se reinventaron y lograron el éxito en sus carreras, resaltan que el enfoque es clave.
En ese dilema, Maduro valora que hoy más que antes las mujeres necesitan ese apoyo emocional para emprender; mientras que Encarnación indica que “nuestra realidad externa es el reflejo de nuestro interior.
Personalmente, la primera y más importante área para fortalecer un negocio es fortalecer el ser. Si no tenemos la mentalidad correcta y no nos sentimos emocionalmente estables, no hay manera que podamos fortalecer nuestros negocios y lograr el éxito”.
Entrevistadas
Un 56,4% de entrevistadas en la encuesta, y preguntadas sobre los motivos que las llevaron a emprender, expresó que lo hace para lograr una satisfacción personal, y un 49,1%, además, indica que es para contar con mayor flexibilidad y combinar su labor con sus actividades personales.
En tanto, sólo un 10% de ellas se lanza al emprendimiento por necesidad, porque no cuenta con otra alternativa de trabajo.
Tomando en cuenta estas estadísticas, y debido a la imperante necesidad de orientación y educación sobre emprendimiento para estas mujeres que desean un mejor futuro, llega al país un proyecto de capacitación “Emprendedoras sin límites”, conferencia que encabezarán las coaches con la que buscan empoderar y promover la capacidad empresarial de las participantes, el 7 de mayo.
Explicaron que los objetivos que se deben tener para lograr el éxito son: planificar la estructura de su negocio por objetivos, fomentar una mentalidad emprendedora, de continua expansión, la importancia de la espiritualidad en los negocios y aprender a gestionar los obstáculos emocionales.
Conferencia
— Acceso
Las interesadas en participar de la conferencia acceder a https://judithmaduro.com/emprendedora-sin-limites/.