Para muchos sigue siendo un misterio la razón por la que Danilo Medina decidió mantenerse al frente, después que había anunciado su retiro de la presidencia del Partido de la Liberación Dominicana como una consecuencia de los resultados electorales, no de los certámenes de este año, sino de dos períodos consecutivos.
Mariotti, en cambio, se mantuvo en su posición, anunciada tras las derrotas de las elecciones de febrero y de mayo, y ahí está un nuevo secretario general en el partido de la bandera morada.
Hay, desde luego, muchas otras novedades, como la de una cierta inclinación del Comité Central peledeísta por el rejuvenecimiento de su alta dirección al escoger a los integrantes del Comité Político, configurado el pasado domingo junto con la Presidencia y la Secretaría General.
La papa caliente
De los tres grandes partidos es el PLD en el que más desafíos se notan para los altos mandos debido a la salida de dirigentes de los planos altos y medios desde antes de los resultados electorales de mayo pasado.
En los otros dos, el Revolucionario Moderno y Fuerza del Pueblo, las dificultades parecen manejables.
Un partido pequeño
En una ocasión se le oyó decir al expresidente Leonel Fernández que la administración de los partidos muy grandes tiene sus dificultades, ¿estará Danilo en esa onda?