Qué esperan sindicalistas y líderes choferiles del gobierno de Abinader - El Día Nacionales

Qué esperan sindicalistas y líderes choferiles del gobierno de Abinader

Qué esperan sindicalistas y líderes choferiles del gobierno de Abinader

Rafael -Pepe- Abreu.

SANTO DOMINGO.-Si bien la pandemia del Covid-19 ha modificado las aspiraciones originales del gobierno que inicia el próximo 16 de agosto centrando los esfuerzos en resolver la crisis sanitaria, representantes del sector transporte y las centrales de trabajadores esperan al mismo tiempo que sus sectores sean involucrados en programas tendentes a paliar la crisis económica.

Consultados por separado coincidieron en señalar que el nuevo gobierno debe ser capaz de crear programas que estimulen a la creación de empleos como una forma de paliar la crisis económica generada por la pandemia.

El secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río, dijo que espera que en la misma medida en que el presidente electo, Luis Abinader ha anunciado la eliminación de instituciones para hacer más eficaz la administración del gobierno, pueda abrir un programa urgente de empleo.

“Sin empleo no hay alimento, comida, posibilidades de salud”, aseguró Del Río.

A su vez, Rafael Pepe Abreu de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), afirmó que en lo que va de pandemia al menos 300, 000 mil empleados han perdido de manera definitiva sus ingresos por lo que ese grupo se le ha sumado a la cuota estructural que siempre han tenido.

“El primer paso del nuevo gobierno naturalmente debe ser a reactivación de la economía para garantizar que se retomen los empleos que se han perdido”, señaló Pepe Abreu.

Argumentó que es necesario además que el gobierno se aboque a la convocatoria a un diálogo tripartito donde todos los sectores (gubernamentales, empresariales y sindicales) sean convocados a los fines de planificar y lograr un curso de acción en conjunto que controle la crisis sanitaria y minimice la económica.

“Creemos que si eso se hace y persiste el ánimo que ha anunciado tener el nuevo gobierno, podríamos salir antes de los dos años de crisis que han estipulado los expertos económicos”.

Transportistas

Los empresarios del transporte también tienen sus propias expectativas, Antonio Marte, por ejemplo, entiende que lo primero que el nuevo gobierno debe hacer es reorganizar el sistema de transporte en el país y viabilizar el tránsito en sentido general.

Exige además que se establezca los lo corredores con la participación de los choferes y que el gobierno deje de hacerle competencia al sector privado igualando la tarifa del pasaje.
Marte que además de empresario del trasporte formará parte del Congreso Nacional como senador por la provincia de Santiago Rodríguez, sugirió la creación de terminales en las afueras de la ciudad para descongestionar el tránsito.

“Pero no como lo hicieron en el gobierno saliente, que las que hicieron no las vamos a recibir y fue dinero perdido ya que las trabajaron para su propio beneficio sin consultar si eran viables o no”.

Mientras que William Figuereo de La central Nacional de transportistas Unificados aspira a que sea puesto en ejecución el transporte escolar estatal.

“Nosotros hemos planteado este proyecto durante años y mientras aquí le hacíamos caso omiso países como Colombia, Costa Rica y Argentina disfrutan de un transporte organizado donde en la mañana en vez de 50 padres salir a llevar 50 niños sale un bus”, apuntó Figuereo.

Sostuvo que con la iniciativa se la va a dar empleo a unas 40,000 madres solteras que ya sacaron sus licencias a través del programa Mujeres al Volante que dirige María Díaz y que están preparadas para trabajar una vez sea retomado el sistema educativo presencial tras superar el Coronavirus.



Avatar

Anyelo Mercedes