Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader anunció ayer que el gobierno facilitará medicamentos gratuitos a pacientes con hipertensión y diabetes.
El mandatario anunció que, para tomar la medida, se suscribió al programa Hearts, iniciativa de las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS) de prevención en enfermedades crónicas no transmisibles.
Pero, ¿qué es Hearts? Aquí le decimos.
Es una iniciativa liderada por las Organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS) para mejorar la prevención y control de enfermedades cardiovasculares.
El programa se centra en el manejo de riesgo cardiovascular, con énfasis en control de hipertensión arterial y prevención secundaria en la atención primaria en las Américas.
Pero será modelo de manejo de riesgo cardiovascular, incluyendo la hipertensión, la diabetes y la dislipidemia.
Busca integrarse de forma transparente y progresivo a los servicios de salud y a existentes para promover la adopción de las mejores prácticas mundiales en la prevención y control de Enfermedades Cardiovasculares (ACV) y mejorar el desempeño de los servicios a través del control de la hipertensión y la promoción de la prevención secundaria con énfasis en la atención primaria.
Alimentaron el programa en República Dominicana las sociedades de Endocrinología y Nutrición, de Diabetes, de Atención Primar y otras relacionadas a los temas del programa, de acuerdo a la doctora Dolores Mejía, vocera del Observatorio Dominicano de Diabetes.
Participan del programa los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y la iniciativa Resolve to Sabe Lives, entre otras.
Actualmente se implementa y expande en 33 países de la región para incluir 4 mil 183 centros de salud, que en conjunto cubren aproximadamente 28.7 millones de adultos, de acuerdo a una información colgada en el portal de la OMS/OPS.