¿Qué es el SWIFT? sistema que utilizó la UE contra Rusia

¿Qué es el SWIFT? sistema que utilizó la UE contra Rusia

¿Qué es el SWIFT? sistema que utilizó la UE contra Rusia

La organización es de propiedad asociación de los bancos y está regida por la legislación de la Unión Europea.

Por: Eymi Silvestre

SANTO DOMINGO.- Tras la invasión Rusia a Ucrania,  Estados y la Unión Europea han propuesto la exclusión de Moscú de La Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (SWIFT) , que es el sistema de pago interbancario dominante en el mundo, con el fin de evitar que utilice sus reservas internacionales y financie la guerra de Putin. 

¿Qué es el SWIFT?

La organización es de propiedad asociativa de los bancos y está regida por la legislación de la Unión Europea. Esta fue fundada en 1973, la organización tiene sede en Bélgica y conecta a más de 11.000 bancos en más de 200 países de todo el mundo.

El organismo desempeña un papel esencial en el mundo financiero, ya que cualquiera que desee transferir dinero a través de las fronteras no tiene más remedio que utilizar SWIFT. Los bancos utilizan el formato de mensaje estandarizado de la organización para informarse mutuamente sobre las transferencias instruidas.

Un mensaje SWIFT contiene información sobre la identidad de quien efectúa un pago y del beneficiario, así como los números de cuenta correspondientes. El mensaje SWIFT solo se utiliza para la comunicación.

Los bancos saldan la entrega por sí mismos independientemente de SWIFT, el cual envía alrededor de 42 millones de estos mensajes y es una piedra angular del tráfico de pagos internacionales.

Exclusión de Rusia del SWIFT

En la actualidad, la UE impuso nuevas sanciones impuestas a Rusia por los ataques contra Ucrania, destacando que varios bancos rusos dejarán parte del SWIFT, lo que impedirá realizar la mayoría de sus transacciones financieras en todo el mundo, tanto de las exportaciones como de las importaciones.

Asimismo han prohibido las transacciones del Banco Central de Rusia y congelado todos los activos, para evitar que se utilicen sus reservas internacionales y finalice la guerra contra Ucrania. El Banco Central de Rusia tiene alrededor de 650 millones de dólares en reservas, la gran mayoría en forma de lingotes de oro.

Consecuencias de la exclusión

En materia económica, la exclusión del SWIFT traería como consecuencia a Rusia que los bancos ya no pueden comunicarse con las instituciones financieras de otros países.

El experto en industrias de Comercio Electrónico de TI, Eleuren Méndez expresó que los movimientos de capitales no se podrán pagar y no se obtendrán servicios a través del SWIFT, lo que limita toda sus transacciones bancarias.

«Excluir a los bancos de Rusia del sistema SWIFT automáticamente le quita una parte de corresponsabilidad bancaria a los bancos de ese país por el embargo entre Estados Unidos y los demás países; no podrá salir capital ni acceder a cambio de monedas», especificó Méndez a EL DÍA.

De esa manera, Rusia se verá afectada económicamente en gran manera al limitar sus servicios bancarios. Igualmente, las empresas que hacen negocios en el país sancionado tendrán en enormes precios y posiblemente en elevadas pérdidas de crédito.

«La exclusión del sistema SWIFT es un efecto contrario porque  mientras  la economía del país sancionado se ve fuertemente afectada, las empresas extranjeras que operan en el país sufrirán también» .La imposibilidad de acceder al mercado financiero internacional ralentizará los flujos de pagos y mercancías o incluso los imposibilita por completo.



El Día

Periódico independiente.