Poco a poco y cada día surgen nuevas voces a favor de que el presidente Danilo Medina le hable a la sociedad dominicana.
El caso de la masiva migración haitiana, que ya comienza a preocupar a muchos, como el conflictivo tema del aborto en la reforma del Código Penal, son asuntos que muchas personas entienden deben ser tratados por el Jefe del Estado en una alocución pública, porque las opiniones oficiales han venido de parte de subalternos que no han tranquilizado a los sectores en pugna.
En una ocasión, en su programa La Respuesta, Marino Vinicio Castillo afirmó que le preocupaba el silencio del Mandatario, lo que ha comenzado a extenderse a otros sectores que perciben que los temas en discusión no deben ser desdeñados por el presidente Medina, quien podría orientar a los dominicanos sobre su visión y su actitud.
Sobre la sentencia
También el conflicto surgido por la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, ordenando modificar la Constitución, se considera pudiera ser abordado por el presidente Medina, como así su perspectiva para el año venidero.
Sin oposición
Lo que ha convenido al Gobierno y al Partido de la Liberación Dominicana ha sido el desmembramiento de la oposición, que todavía no ha coordinado un discurso impactante que cohesiona a los votantes de cara a los comicios de 2016.
De ahí que las encuestas más recientes favorecen el continuismo de los peledeístas, mientras las figuras más potables para adversarlo (Hipólito Mejía, Luis Abinader y Miguel Vargas) no reúnen las simpatías necesarias para ser competidores a temer en la venidera contienda electoral.
Medina y el PLD han navegado sin traumas, mientras los sondeos apuntan a un triunfo seguro de los peledeístas, siendo el expresidente Leonel Fernández el candidato o el presidente Medina vaya en pro de la reelección, para lo cual habría que modificar la Constitución de la República, lo que implicaría pugnas en las filas del peledeísmo.