¿Qué dijo Biden sobre la Ley 168-13 cuando visitó República Dominicana?

¿Qué dijo Biden sobre la Ley 168-13 cuando visitó República Dominicana?

Joe Biden.

Santo Domingo.- En su visita oficial a República Dominicana cuando entonces era vicepresidente norteamericano en 2014, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, resaltó la manera ‘decisiva y rápida’ con que fue aprobada Ley 168-13 del Tribunal Constitucional durante la gestión del presidente Danilo Medina.

«La República Dominicana tiene sus retos para mejorar las condiciones de los inmigrantes haitianos que nacieron aquí, quiero felicitarlo señor Presidente, por la manera decisiva, rápida y con la prontitud que usted recibió en la legislatura en del Congreso dominicano el que se aprobara una Ley de Naturalización», dijo Biden tras sostener un encuentro con Medina en el Palacio Nacional.

 

Sin embargo, dijo que lo más importante ahora es la instrumentación y poner en práctica dicha Ley, que favorecerá a miles de descendientes de haitianos nacidos en el territorio nacional.

Biden en esa ocasión manifestó lo ‘complacido y sorprendido’ que se sentía «puesto que pudo obrar tan rápidamente en cuanto a la decisión la Corte Suprema del país y esto fue un paso decisivo, necesitaba de un líder muy decidido y usted encarna ambas cosas», dijo Biden, quien se convirtió en ese momento en el primer vicepresidente norteamericano que visitaba el país desde 1980.

Hizo referencia que Estados Unidos también estaba haciendo lo posible para realizar cambios en materia de inmigración, “para que 11 millones de hombres, mujeres y niños indocumentados salgan de la sombra de la vida norteamericana y puedan recibir la dignidad que merecen”.

“Cada estudio independiente demuestra que cuando hacemos esto nuestra economía crece, nuestro déficit se reduce, nuestro sistema de seguridad, de seguro social, de asistencia, se fortalece», acotó.

Asimismo, destacó la inversión en educación y ofreció el apoyo estadounidense para extender en todo el territorio nacional el sistema de atención a emergencias y seguridad 911.

Medina y Biden también hablaron de cómo afectan las importaciones energéticas las vidas de las familias, cómo drena los presupuestos del Gobierno e impide que progresen las economías de los países del Caribe.

«Nosotros creemos firmemente en la importancia de nuestra relación y yo se lo he dicho a usted y lo he dicho en todo el hemisferio, que ya no es los Estados Unidos esta administración que mira al hemisferio a la República Dominicana para preguntar qué es lo que podemos hacer por ustedes sino que se trata de hacer cosas con ustedes», añadió.

El electo presidente estadounidense también anunció un acuerdo de fortalecimiento de la cooperación en materia de educación, medio ambiente, seguridad y energía con el Gobierno Dominicano.



Virginia Pichardo

Virginia Pichardo

Noticias Relacionadas