Qué dijeron Abel, Leonel y Abinader del proceso electoral

Qué dijeron Abel, Leonel y Abinader del proceso electoral

Qué dijeron Abel, Leonel y Abinader del proceso electoral

Santo Domingo.- Las elecciones presidenciales y legislativas de hoy se desarrollan con tranquilidad y orden. Cuando se cumple la media jornada del proceso electoral, los candidatos de los principales partidos políticos ya han ejercido su derecho al voto.

Fulgencio Severino, del Partido Patria para Todos, votó a las 9:08 de la mañana en la escuela San Vicente de Paúl, en Santo Domingo Este.

El candidato del Partido de la Liberación Dominicana, Abel Martínez, lo hizo a las 10:00 a.m. en el politécnico Nuestra Señora de Las Mercedes, Los Jardines, Santiago.

«Vengan a votar, que no hay muchas filas y es un derecho. El proceso es rápido y es la manera en que gana la democracia», dijo Martínez.

El presidente Luis Abinader.

Luis Abinader, tras votar, destacó la “paz” y la “tranquilidad” de la jornada.

Les invitamos a leer: Tranquilidad reina en los comicios dominicanos, sin incidentes importantes a media jornada

En iguales términos se pronunció el candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo, el ex jefe de Estado Leonel Fernández, quien calificó de “activa”, “dinámica” y “entusiasta” la participación de los electores.

El candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández.

Tras ejercer su voto, la candidata presidencial del Frente Amplio, María Teresa Cabrera, llamó a los ciudadanos que aún no han votado a que lo hagan de una forma cívica y ordenada. Insistió en que es importante que quienes tienen ese derecho lo ejerzan.

Candidata presidencial del Frente Amplio, María Teresa Cabrera.

“El llamado también es a los partidos políticos a que cumplan su rol de mantener ese orden y ese respeto, y a que confiemos en la democracia; en que gane quien legítimamente obtenga más votos”, dijo a su salida la candidata presidencial del partido Opción Democrática (OD), Virginia Antares.

La candidata presidencial del partido Opción Democrática (OD) Virginia Antares.

De su lado, el candidato Roque Espaillat, “El Cobrador”, del Partido Esperanza Democrática, dijo: «Estamos muy contentos y satisfechos. Nos sentimos portavoces de la esperanza, de la transformación verdadera que necesita este país, y vamos a seguir diciéndoles a los dominicanos que estamos en un momento histórico como nación».

En estos comicios se elige al presidente del país, el vicepresidente y los miembros del Congreso bicameral (32 senadores y 190 diputados), así como 20 representantes dominicanos en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Un total de 8.145.548 personas están llamadas a participar en el proceso, que está siendo evaluado por unos 2.000 observadores, más de 400 procedentes de organizaciones internacionales que han conformado 20 misiones y más de 1.500 nacionales.

Para estos comicios se han habilitado 16.726 colegios electorales en territorio dominicano y en el extranjero 1.566 centros, en 46 localidades de 35 países, de acuerdo con la Junta Central Electoral.