El flat white es un café hecho a base de espresso y leche… Entonces, luego de leer eso, tú te preguntarás ¿pues es lo mismo que un capuchino?
No, hay algunas diferencias en la preparación de estas bebidas que nuestro barista Cris Martínez nos explicará.
Pero antes de hablar de esas diferencias, vamos a conocer un poco de esta interesante bebida originaria de Australia y creada en los años 80.
El flat white es una bebida perfecta para quienes quieren disfrutar de un espresso, pero con la cremosidad que nos brinda la leche.
A lo largo de los años, esta es una bebida que se ha popularizado en todo el mundo, especialmente en las cafeterías que sirven café de especialidad.
Una de las principales características de esta bebida es que la espuma de la leche tiene un espesor de 0,5 cm en la parte superior, que es mucho menor al que se usa en el capuchino o el latte.
Flat vs Capuchino
Aunque en toda Australia el flat white se prepara de la misma manera, con un solo shot de espresso, en otras partes del mundo no necesariamente lo hacen igual.
Por ejemplo, aquí, en República Dominicana, Cris nos explica que dependiendo del barista, la bebida puede variar un poco en su forma de prepararla.
“En mi caso, yo preparo el flat white con doble espresso y su respectiva leche. ¿Qué pasa? Así mismo yo preparo el capuchino, pero la diferencia uno del otro es la textura de la leche”, afirma el barista.
Eso quiere decir que a la hora de tomarnos nuestro flat white, se va a sentir una bebida un poco más intensa por el doble espresso, pero será sedosa porque no tendremos tanta espuma en la taza, destaca nuestro experto. Prosigue, y explica que el flat white tendrá una capa de espuma más delgada que el capuchino que, por lo general, tiene una espuma gruesa.
Y es que el flat white tiene una combinación perfecta: la intensidad del espresso con la sedosidad que provoca en boca la leche.
La hora del café
Ya llega nuestra “mejor hora”, ver cómo nuestro barista prepara esta deliciosa bebida y la explicación que nos ofrece sobre la misma.
¿Qué vamos a utilizar?
- Un café doble espresso
- Leche texturizada