El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, enfrenta una severa crisis política que está poniendo en jaque a su administración.
La grave situación ha ocasionado desde el sábado pasado la renuncia del secretario de Estado, Luis Rivera, y del representante del Ejecutivo ante la Junta de Supervisión Fiscal, Christian Sobrino.
Además ha habido varias manifestaciones callejeras en contra de Rosselló, cuya renuncia ha sido solicitada tanto por adversarios políticos como la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, como por artistas boricuas como Ricky Martin, Bad Bunny, Residente o Ednita Nazario.
Todo este revuelo ha sido motivado por la divulgación el sábado de casi 900 páginas de un chat privado en la red social Telegram, en el cual Roselló junto a altos miembros de su gobierno comparten burlas, comentarios homofóbicos, sexistas y misóginos.
Las 889 páginas del controvertido chat fueron reveladas por el Centro de Periodismo Investigativo, que recibió el documento completo por parte de una fuente anónima.
Los mensajes comienzan en diciembre de 2018 y llegan hasta finales de enero de 2019.
Muestran cómo Rosselló y sus asesores más cercanos intercambiaron memes, comentarios despectivos, así como chistes sobre periodistas, políticos y activistas.
El mandatario boricua, que ya pidió disculpas por lo ocurrido, asegura que no tiene planes de renunciar.
¿Pero, qué dicen estos mensajes y por qué son tan polémicos?
Ataques denigrantes
En las páginas del chat, Roselló y sus colaboradores cercanos utilizan un lenguaje soez y denigrante.
Emplean expresiones como «p…a» o «HP» para referirse a adversarias políticas. A veces, también usan la expresión «gatita» con el mismo sentido.
Así, a propósito de un tuit publicado por la exconcejal de Nueva York Melissa Mark-Viverito criticando la postura de Tom Pérez, presidente del Partido Demócrata de Estados Unidos, Rosselló dijo que «nuestra gente debe salir a defender a Tom y caerle encima a esta p…a».
En otro mensaje, el gobernador boricua se refiere a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, y dice: «La comandanta dejó de tomar sus medicamentos? Es eso o es tremenda HP».
Rosselló también usa un lenguaje fuerte para referirse al senador Eduardo Bathia, del opositor Partido Popular Democrático (PPD), a propósito de quien comenta: «mamabicho de niveles históricos».
En Puerto Rico, la expresión «bicho» se usa de forma vulgar para hacer referencia al pene, por lo que un «mamabicho» sería un hombre que practica el sexo oral con otros hombres.
Bathia también es objeto de burlas por parte de otros miembros del chat. En un mensaje del 6 de diciembre de 2018, los publicistas Edwin Miranda y Carlos Bermúdez hicieron comentarios denigrantes al respecto.
«Hace 20 años y 200 libras atrás», comentó Bermúdez ante la foto, a lo cual Miranda agregó: «Y siete machos menos?…perdón».
«Inapropiado, Edwin», le responde Bermúdez.
El 7 de diciembre de 2018, Bermúdez publicó también una fotografía de una activista de un colectivo feminista, vistiendo una camiseta que decía: «antipatriarcal, feminista, lesbiana, trans, caribeña, latinoamericana».
Rosselló, entonces, comentó: «Eso tiene que ser algún tipo de récord, ¿no?».
Incluso miembros de la misma formación política de Rosselló, el Partido Nuevo Progresista, recibieron comentarios despectivos.
Ese fue el caso, por ejemplo, de la senadora Evelyn Vázquez, quien antes de dedicarse a la política participó en varios certámenes de belleza.
Durante una conversación en el chat a propósito del concurso Miss Universo, Elías Sánchez, exrepresentante del Gobierno ante la Junta de Control Fiscal, preguntó en cuál concurso había participado Vázquez, a lo que Miranda respondió: «El Black Angus lo cerraron en el 1996», en referencia a un burdel que funcionaba en San Juan.
El cantante Ricky Martin también fue objeto de ataques fuertes.
«Ricky Martin es tan machista que se folla hombres porque las mujeres no dan la talla. Puro patriarcado«, escribió Christian Sobrino en un mensaje del pasado 2 de enero.
«Es completamente repudiable y denotan el carácter y personalidad intolerante, arrogante, prepotente, homofóbica, machista y violenta de cada uno», respondió el artista en una serie de mensajes en los que pidió la dimisión de Roselló, a quien acusó de no estar cumpliendo con el gobierno que había prometido.
«No podemos permitir que nuestro Puerto Rico esté en manos de tales ‘líderes'», agregó.