Un grupo de congresistas ha elevado su voz a favor de que Estados Unidos y la comunidad internacional acuda a favor de Haití.
Este nuevo reclamo viene cuando la oposición haitiana ha decidido consensuar el nombramiento de un presidente interino y un nuevo primer ministro, lo que solo sirve para agravar la situación de inestabilidad.
Se espera, sin embargo, que en Haití surja un movimiento para motorizar el diálogo necesario que convoque a nuevas elecciones, como ha exigido Estados Unidos y otras naciones.
Lo acordado por la oposición solo ha servicio para que el actual primer ministro Ariel Henry se aferre más al poder con una resistencia que en nada contribuirá al diálogo que necesita el país para elegir nuevas autoridades en un plazo razonablemente prudente.
Es decir, que la demanda de los congresistas de Estados Unidos debería ser bien ponderada por el presidente Joe Biden, ya que el deterioro de Haití incide en República Dominicana y en la región.
Los candidatos
Hace tiempo el país vive un proceso de proselitismo al margen de los plazos establecidos por las leyes de partido y electoral, las cuales contienen absurdos que fueron impuestos de manera arbitraria por quienes ahora se sienten víctimas de los mismos.
El oficialismo parece tener claro que su candidato para el 2024 será Luis Abinader en busca de la reelección, mientras que en la oposición La Fuerza del Pueblo también tiene claro que el suyo será Leonel Fernández. El PLD es quien tiene que madrugar, pues no tiene definido eventuales candidatos.