Viernes, 24 de mayo, 2019 | 1:18 pm

Qatar busca colocar su gas natural en el país

Posición. La producción de gas natural de Qatar es la tercera más grande del mundo. Aspiración. Los cataríes procuran profundizar sus lazos comerciales con República Dominicana.

El encargado de Negocios de Catar, Khalid Al Sharshani, y su esposa  Fátima Alkhayat.
El encargado de Negocios de Catar, Khalid Al Sharshani, y su esposa Fátima Alkhayat.


SANTO DOMINGO.-El Estado de Qatar busca colocar l en el mercado dominicano su gas natural, del cual exporta a otras naciones un 75% de su producción anual.

El encargado de Negocios de la Embajada de Qatar en el país, Khalid Al Sharshani, informó que su país está dispuesto a colaborar con la República Dominicana en busca de suplir las necesidades energéticas.

Recientemente visité Punta Catalina y me enteré que antes de su construcción se estuvo buscando un productor de gas natural para no utilizar el carbón”, señaló Al Sharshani, y lamentó de que no se contactó con Qatar.

Hace un año el vicepresidente ejecutivo ce la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, anunció que el país andaba en busca de un suministro seguro, y a precio competitivo, de gas natural, con el fin de convertir los 300 megavatios de la Compañía Eléctrica de San Pedro de Macorís, los 430 megavatios de las centrales Quisqueya I y II y los 210 megavatios distribuidos entre las centrales Sultana del Este y Orígenes, las cuales operan con fuel oil.

El estado de Qatar es el tercer mayor productor de gas del mundo y el mayor de gas licuado, con 79 millones de toneladas al año, por lo que, el tema energético debe ser abordado en la visita que tiene pautada el canciller Miguel Vargas a Catar.

Relaciones bilaterales

Las relaciones bilaterales entre el Estado de Qatar y la República Dominicana remontan al año 2000, cuando ambos países suscribieron, el 19 de enero, una declaración conjunta para el establecimiento de relaciones diplomáticas.

En 2005 la República Dominicana abrió su embajada en el Estado de Qatar. Dos años mas tarde, el Estado de Qatar hizo lo mismo en República Dominicana, convirtiéndose en la primera embajada árabe en el país.
Hasta la fecha ambos países han firmado al menos siete acuerdos bilaterales en materia educativa, de turismo, negocios, evasión fiscal y servicios aéreos.

Pujante economía

El Estado de Qatar es una península que se extiende hacia el norte en el Golfo Pérsico, desde la costa oriental de la Península Arábiga. Posee una reducida población de 2,6 millones de habitantes.

Es s una de las economías más ricas del mundo, fruto de sus recursos naturales en gas y petróleo, que representan el 51% de su producto interno bruto.

La tasa de crecimiento del PIB de Catar registró cifras de dos dígitos desde el año 2005 hasta 2012.

Sin embargo, la caída de los precios internacionales del petróleo y del gas marcaron una desaceleración de su crecimiento desde entonces hasta el 2,7% en el año 2016, según datos del Fondo Monetario Internacional.

Al Sharshani dijo que aspiran al establecimiento de una línea de vuelos directos entre ambas naciones, lo que entiende incrementaría las relaciones dominico-cataríes y abriría las puertas a programas educativos conjuntos.

Más sobre Catar

—1— Religión
77% de sus habitantes son musulmanes, y el resto se divide entre cristianos, hindúes y budistas.
—2— Gobierno
Es monárquico y hereditario de padres a hijos.