Moscú.-El presidente ruso, Vladímir Putin, recibió ayer en el Kremlin al líder bielorruso, Alexandr Lukashenko, para hablar acerca del despliegue de armas nucleares tácticas en territorio bielorruso y del plan de paz para Ucrania propuesto por Minsk.
Al comienzo del encuentro, Putin agradeció a su colega su visita, a lo que este respondió asegurando que Rusia y Bielorrusia “no caerán”, según informa la agencia Interfax. Según el Kremlin, se trata de un encuentro informal, que precederá hoy a la reunión del consejo supremo de la Unión Estatal, que integra a ambos países.
Recientemente, Putin anunció un acuerdo con Minsk para el emplazamiento de armas nucleares tácticas para lo que especialistas bielorrusos comenzaron el martes su instrucción.
El líder ruso explicó que Lukashenko se lo había pedido en numerosas ocasiones, tras lo que argumentó que Estados Unidos lleva décadas haciendo lo mismo con sus satélites en Europa. Además, precisó que los silos para acoger dicho armamento estarán terminados en julio, aunque matizó que Minsk ya dispone de aviones capaces de portar ojivas nucleares.
Plantea un plan de paz
En cuanto al plan de paz, el considerado último dictador de Europa plantea un cese del fuego en el que ninguno de los dos bandos pueda movilizar ni tropas ni armamento y la celebración de negociaciones sin condiciones previas. Putin ya escuchó hace dos semanas el plan de paz chino durante la visita a Rusia del líder del gigante asiático, Xi Jinping, al que Occidente ha pedido que utilice su influencia sobre el Kremlin para detener los combates.
Entre dos potencias
El presidente ruso, Vladímir Putin, lamentó ayer la “profunda crisis” que atraviesan las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, cuyo origen estaría en las discrepancias entre ambas potencias sobre el nuevo orden mundial.
“Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, de las que depende directamente la seguridad y estabilidad globales, viven, lamentablemente, una profunda crisis”, dijo Putin durante una ceremonia de entrega de las cartas credenciales de cerca de una veintena de embajadores extranjeros en el Gran Palacio del Kremlin.
Dirigiéndose a la nueva embajadora estadounidense, Lynne Tracy, aseguró que el motivo de dicha crisis son “las diferentes posturas” que ambos países mantienen “sobre la formación del nuevo orden mundial”.
Los Estados Unidos, conjuntamente con varios países de la Unión Europea, mantienen sanciones contra Rusia.
Donaciones y drones
— Armamento
El Gobierno ucraniano ha comprado en los últimos nueve meses con donaciones privadas un total de 3,200 drones militares para integrarlos en el llamado Ejército de Drones, que forma parte de las fuerzas armadas de Ucrania.