Moscú. – El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó hoy que Moscú firmará acuerdos de paz sólo con las autoridades legítimas de Ucrania, algo que le negó al jefe del Estado ucraniano, Volodímir Zelenski, y a los miembros de su gobierno.
«¿En que radica la ilegitimidad del régimen (ucraniano)? Lo repito una vez más- la Constitución de Ucrania no prevé la posibilidad de ampliar el mandato del presidente ni siquiera bajo la ley marcial”, dijo Putin en su conferencia de prensa de fin de año, transmitida en directo por televisión.
El jefe del Kremlin aludía a que Zelenski fue elegido presidente de Ucrania en mayo de 2019 por cinco años.
“Sólo existe un órgano de poder, un órgano de poder representativo, el Consejo, es decir, la Rada, cuyas facultades pueden ampliarse sin elecciones, ya que lo permite la ley marcial”, explicó.
Putin indicó que la estructura de Estado ucraniano es tal, que los dirigentes de los ministerios y las regiones son designados por el presidente, y que si este no tiene legitimidad “todos los demás también la pierden».
Al mismo tiempo, el presidente ruso dijo que Rusia sí dialogará con Zelenski si renueva su mandato en las urnas.
“Si alguien concurre a una elecciones y gana legitimidad, hablaremos con cualquiera, incluido Zelenski”, subrayó.
Agregó que si Ucrania realmente quiere un arreglo pacífico puede celebrar elecciones, y puntualizó- “Solo firmaremos con quienes tengan legitimidad».
Putin reiteró que Rusia está dispuesta entablar negociaciones sin condiciones previas, pero tomando en cuenta la situación en el terreno.
“No tenemos condiciones previas, estamos dispuestos a mantener un diálogo sin condiciones previas, pero sobre la base de lo que acordamos durante el proceso de negociación en Estambul a finales (sic) de 2022, y en base a las realidades actuales en el terreno”, dijo.
El presidente ruso se refería a lo que negoció en esa ciudad turca en marzo de ese año, pero que no llegó a firmarse, que incluía entre otros puntos la renuncia de Ucrania a su ingreso en la OTAN; la reducción de su Ejército; el reconocimiento de la anexión de Crimea y de las independencias de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk