Lo que viene por el segundo puesto en el Consejo Nacional de la Magistratura traerá sinsabores en las relaciones entre los partidos representados en el Senado.
Mejor dicho, entre los partidos Reformista Social Cristiano y Fuerza del Pueblo, que asistieron en alianzas a las elecciones del 5 de julio. Ocurre que el Partido Reformista dará la pelea por la representación en el Consejo que tendrá la tarea de escoger los jueces de tribunales y los miembros de la nueva Junta Central Electoral.
Del lado de la Fuerza del Pueblo, que encabeza el expresidente Leonel Fernández, se apela a la cuota de ocho senadores que ahora ostentan después de que Dionis Sánchez y Félix Bautista dejarán al PLD y se enrolaran en sus filas desde hace alguna semanas.
¿Ir al Tribunal Constitucional?
No se descarta, por ejemplo, presentar recursos ante el Tribunal Constitucional para que se interprete en una sola dirección lo que dice la Carta Magna solo la legalidad en cuanto a la representación, ya que también ese puesto es reclamado por el Partido de la Liberación Dominicana, que ahora solo tiene cuatro miembros en el Senado y el PRSC un solo representado.
Ocurre que una parte de los ocho senadores de Fuerza del Pueblo fue inscrita en la boleta del PRSC y otros vienen de las filas del PLD, después de la inscripción en su boleta y que pasaron al partido de Leonel Fernández previo a ser juramentados de manera oficial el pasado 16 de Agosto.