Puerto Rico podrá descargar gas natural a planta tras dispensa de EE.UU.

Puerto Rico podrá descargar gas natural a planta tras dispensa de EE.UU

Puerto Rico podrá descargar gas natural a planta tras dispensa de EE.UU

San Juan.– El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció este lunes que el Gobierno de EE.UU. aprobó una dispensa a la Ley Jones para permitir el descargue de gas natural de una barcaza de República Dominicana para la planta EcoEléctrica.

Según explicó Pierluisi en su cuenta de Twitter, pidió dicha exención el pasado viernes y solicitó la aprobación expedita “para asegurar la continuidad de las operaciones de generación” de dicha planta ubicada en Peñuelas (suroeste).

“La dispensa fue aprobada anoche (el domingo) y hoy se procederá con el trámite correspondiente”, indicó el gobernador en dicha red social.

A su vez, agradeció al secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, y a la administración del presidente de EE.UU., Joe Biden, y a la vicepresidenta, Kamala Harris, “por su continuo apoyo a Puerto Rico».

La Ley Jones, conocida como de cabotaje, determina que solo los barcos estadounidenses con una tripulación de EE.UU. pueden transportar petróleo entre los puertos marítimos del país. Ante ello, y por ser Puerto Rico un Estado Libre Asociado a Estados Unidos, tiene que ajustarse a las leyes federales.

EcoEléctrica confrontó problemas con la generación de energía, debido a que su terminal de descarga sufrió daños durante el paso del huracán Fiona.

La estructura fue reparada, pero no estuvo a tiempo para que la barcaza que traía el combustible pudiera descargar la semana pasada.

Esto provocó que la generación de energía fuera limitada y se activaran los relevos de carga debido a que la demanda superó la reserva de energía disponible.

EcoEléctrica se quedó sin combustible desde el viernes, pero lograron operar con combustible alterno diesel, que es más cara.



EFE

Noticias Relacionadas