SANTO DOMINGO. -El selectivo de Puerto Rico hizo muy desigual su choque contra la de Argentina en cuartos de final, instancia en la que venció 3-0 para convertirse en rival de los Estados Unidos en una de las semifinales de la XV Copa Panamericana de Voleibol Femenino que se disputa en la capital dominicana.
La semifinal entre boricuas y estadounidenses (ganadoras del Grupo B con 5-0), está pautada para las 6:00 P.M. del sábado, para dar pase a la segunda (8:00 P.M.) entre Cuba y la República Dominicana en el pabellón “Gioriver” Arias del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
De esas dos llaves saldrán los dos equipos finalistas y el campeón del certamen, que se definirá el domingo a partir de las 5:00 de la tarde, tras el cual se celebrará la ceremonia de premiación de los mejores equipos y jugadoras más destacadas. El partido por el tercer lugar será a las 3:00 P.M del domingo.
Argentina tendrá que jugar este sábado en el Centro Olímpico a las 4:00 con Venezuela (vencedor de Perú en fase de consolación), en uno de los encuentros para definir los lugares del 5to al 8vo. El otro será en el club San Carlos a las 2:00 entre Colombia (que superó a Trinidad & Tobago) y Canadá (que cayó ante Cuba).
Las chicas con camisa roja y pantaloncito azul y una estrella blanca hicieron acopio del compacto juego que han realizado durante todo el torneo, para opacar, por encima de lo esperado, a las albicelestes por 25-11, 25-13 y 25-18. Fue el juego más desigual de los 22 que se han celebrado en el Pabellón Ricardo “Gioriver” Arias del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
Stephanie Enright fue la mejor anotadora con 16, Karina Ocasio 10, Lunda Morales nueve, Aurea Cruz eis, Alexandra Oquendo cinco. Por las deslucidas suramericanas, Emilce Sosa siete, Yamila Nizetich cinco, Carla Castiglione y Sol Piccolo tres.
Karina Ocasio, opuesta de Puerto Rico
“Nos preparamos bien para llegar a la semifinal. Argentina siempre ha sido difícil para nosotras, pero sacamos la mejor parte esta vez”, dijo la opuesta Karina Ocasio, una de las figuras claves en el aplastante triunfo de Puerto Rico 25-11, 25-13, 25-18.
Indicó que el saque fue clave y que siempre trataron de evitar que atacaran por el centro con (Emilce) Sosa.
“El juego consistente nos dio la victoria. No fallamos casi nada y no nos pudieron atacar por el centro”, añadió.
Juan Carlos Núñez, Coach de Puerto Rico
La clave fue presionar desde el comienzo y evitar complicaciones con Mimi (Emilce Sosa)”, dijo Juan Carlos Núñez, el entrenador boricua sobre la fácil victoria de Puerto Rico sobre Argentina.
Núñez dijo que en lo mental el partido frente a las argentinas era importante porque venían de perder en tres sets ante República Dominicana y el equipo necesitaba recuperar la confianza.
Sobre el juego de semifinal este sábado contra Estados Unidos manifestó que habrá que preparar una buena táctica para hacerle frente a un equipo tan poderoso.
“Es un gran programa (el de Estados Unidos). No están con su equipo principal, pero son difíciles y hay que jugarle, conocemos a la mayoría de sus jugadoras y sabemos de su calidad”, dijo Núñez, quien afirmó que tienen la aspiración de jugar por el oro por primera vez en la historia de la XV Copa Panamericana.
Emilce Sosa, central de Argentina
La destacada central Emil -Mimi- Sosa reconoció que Argentina presentó un juego muy por debajo de lo esperado en su match contra Puerto Rico en los cuartos de finales de la XV Copa Panamericana de Voleibol.
“No jugamos el partido que nos planteamos. Esperamos hacerlo mejor la próxima vez. Nos preparamos para jugar mañana, pero los resultados se negaron”, dijo.
Indicó que fallaron en todos los aspectos del juego y por eso el choque fue tan abierto en favor de las boricuas.
“Fallamos mucho y ellas tuvieron un ataque potente y consistente. No azotaron”, comentó.
Guillermo Orduna, entrenador de Argentina
El coach de Argentina dijo que en el partido de este viernes se notó el trabajo de Puerto Rico.
“Su dominio de los fundamentos fue vital. Ellos (Puerto Rico) tienen un juego firme y creciendo contrario a lo que sucede con Argentina”, manifestó el coach Orduna.
Dijo que Argentina atraviesa por un momento en que su juego de conjunto e individual presenta altas y bajas que tienen que ser corregidas.
“Tuvimos dificultades ante Puerto Rico. No pudimos organizar nuestro juego por la presión que mantuvieron”, señaló.