Puerto Rico: Exsenador cumplirá condena por corrupción

Puerto Rico: Exsenador cumplirá condena por corrupción

Puerto Rico: Exsenador cumplirá condena por corrupción

San Juan, Puerto Rico.- El exsenador puertorriqueño Jorge de Castro Font, condenado a cinco años de prisión y tres más de libertad condicional en EE.UU. por corrupción, regresó a la isla para completar su condena, informaron hoy fuentes oficiales.

El Departamento de Corrección y Rehabilitación de Puerto Rico confirmó que el condenado regresó el jueves por la noche al país, para ingresar en el Complejo Correccional de Bayamón.   Aunque su condena máxima terminará en septiembre de 2019, a partir del próximo noviembre ya podrá acudir a la Junta de Libertad Bajo Palabra para optar por su libertad provisional.

De Castro, del ahora opositor Partido Nuevo Progresista (PNP), fue condenado en 2011 por recibir más de medio millón de dólares a través de sobornos y extorsiones de manos de empresarios interesados en que impulsara proyectos legislativos y frenara otros en su beneficio.

En su momento, la condena dictada por el juez federal Francisco Besosa fue muy criticada por algunos sectores puertorriqueños, que la consideraron demasiado corta, algo que se justificó por el acuerdo de colaboración del exsenador para destapar parte de la trama de corrupción que sufría la isla.

De Castro Font fue condenado por recibir más de medio millón de dólares a través de sobornos y extorsiones entre 2005 y 2008, de manos de empresarios interesados en que el antiguo expresidente de la Comisión de Reglas y Calendario del Senado impulsara proyectos legislativos y frenara otros para su beneficio económico.

La sentencia llega días después de que el jefe saliente de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en Puerto Rico, Luis Fraticelli, asegurara que la isla iba camino de convertirse en el territorio estadounidense con más número de casos de corrupción.

De hecho, en 2010, Puerto Rico estaba considerada la segunda jurisdicción de EE.UU. con más casos de corrupción, solo por detrás de Newark.

El exsenador fue acusado por un gran jurado federal el 2 de octubre de 2008 de 32 cargos, de los que en 21 se declaró culpable.   Además, cuando en 2011 se emitió su condena ya llevaba ocho meses encarcelado.