Santo Domingo.- La Fiscalía Federal en Puerto Rico anunció ayer que República Dominicana detuvo y extraditó a dos colombianos acusados de liderar una organización criminal que usaba el Caribe para traficar drogas de Suramérica a Estados Unidos.
La Fiscalía Federal identificó a Jonmeny Barros Casadiego y Álvaro León Barros Ramírez, de quienes dicen que “se entregaron” entre el 28 y 29 a las autoridades dominicanas, que de inmediato procedió a la extradición.
La primera comparecencia ante un tribunal federal en Puerto Rico se celebró el pasado lunes y, de ser declarados culpables, enfrentan entre 10 años de cárcel y cadena perpetua.
Los dos hombres fueron acusados en abril de 2021 por un gran jurado federal en el distrito de Puerto Rico de conspirar para importar cocaína y de intentar distribuir internacionalmente la droga.
La acusación le atribuye a Barros Casadiego y Barros Ramírez encabezar una organización que despachaba los cargamentos en lanchas rápidas desde la costa noroeste de La Guajira (Colombia) y desde Venezuela.
Desde 2020, las autoridades policiales federales identificaron a los dos detenidos como líderes criminales y Barros Casadiego fue designado objetivo prioritario regional por el Grupo de Trabajo Antidrogas contra el Crimen Organizado.
Como resultado de la investigación de los últimos años, se realizaron intervenciones en varios países que condujeron a la incautación de más de 18,000 kilogramos de cocaína.
Esta operación conjunta se ha saldado, asimismo, con el arresto y enjuiciamiento de 52 personas, 48 de las cuales fueron procesadas en Puerto Rico y cuatro en República Dominicana.
— Puente
La región del Caribe es un activo puente del narcotráfico con destino en los Estados Unidos y en Europa debido a los altos niveles de intercomunicación y el transporte aéreo y marítimo.