Puerto Manzanillo será financiado por el BID con US$100 millones

Plan. Gobierno espera proyecto se convierta en el punto de desarrollo de la zona noroeste y la provincia de Montecristi. Obras. Incluirá la construcción y rehabilitación vías de acceso a puerto.

51
La construcción de la vía hasta la terminal de Montecristi data de la década de 1950 . Archivo.

SANTO DOMINGO.-El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó de manera unánime el financiamiento de 100 millones de dólares para la estrategia de desarrollo de Bahía de Manzanillo, cuya construcción generará miles de empleos para la zona noroeste del país.

El proyecto promueve el desarrollo económico y social de la zona, que se reflejará en ahorro importante para la zona productiva de la región norte especialmente en el transporte marítimo por la cercanía a la costa Este de los Estados Unidos y el transporte terrestre para los productores de la zona norte de la República Dominicana.

Lisandro Macarrulla, ministro de la Presidencia, manifestó que “esta aprobación representa un paso importante para la realización del proyecto, que incluirá la reparación completa del puerto de Manzanillo junto a otras obras que más adelante serán ejecutadas como parte del complejo”.

El proyecto incluirá la construcción y rehabilitación de las vías de acceso al puerto, incluyendo la carretera Navarrete-Montecristi, que ya fue iniciada, así como la habilitación de otras vías secundarias a cargo del Ministerio de Obras Públicas.

Sobre las demás iniciativas alrededor del puerto, Macarrulla dijo que se ejecutarán con inversión privada, pero “dependen de la construcción del puerto, que se hará con la inversión del Estado a través del financiamiento del BID”.

Desarrollo zona
La aprobación del financiamiento de las obras haría posible el inicio de los trabajos del master plan del desarrollo de Manzanillo, que generará miles de empleos formales. Se espera que el proyecto se convierta en el punto de partida para el desarrollo de la zona noroeste y la provincia de Montecristi en particular.

La iniciativa ha sido considerada de alto interés nacional por el presidente Luis Abinader y está bajo la coordinación del Ministerio de la Presidencia.

“En esa zona el Gobierno contempla desarrollar un master plan de todo el puerto que implica extender todas las actividades portuarias, de tal manera que ingresen más barcos y buques al mismo tiempo”, ha explicado el presidente en visitas anteriores a ese lugar.

El amplio proyecto contempla también zonas francas e industrias y generaría miles empleos directos e indirectos en toda la región. Entre la infraestructura se encuentra la carretera de Cupey, que permitirá llegar hasta la provincia de Santiago en menor tiempo.

“Esta carretera implica un ahorro de tiempo de 35 a 40 minutos desde Santiago. Este puerto también desarrollará las zonas francas de Montecristi, Esperanza y de toda la región, debido a que tendrán un lugar desde donde exportar sus productos”, ha resaltado el mandatario.

Potencial

—1— Valoración
El Embajador de Francia en el país, Eric Fournier, ha resaltado el potencial económico del Puerto de Manzanillo en la Bahía de Montecristi como eje esencial para el desarrollo económico y social de la región noroeste.
—2— Energía
Plantas de energía que construirán inversionistas privados en Manzanillo tendrán 800 megavatios, de acuerdo con el proyecto concebido.

-- publicidad --