SANTO DOMINGO.-En medio de un camino muy pedregoso, el dominicano Juan Francisco Puello Herrera se mantiene firme en seguir por octavo periodo consecutivo al frente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC).
Puello Herrera por primera vez tiene una amenaza muy fuerte para seguir en el cargo, debido a la férrea oposición de las ligas Dominicana y Mexicana, cuyos presidentes Vitelio Mejía y Omar Canizales pregonan un cambio.
La Asamblea General Ordinaria 2019 de la CBPC se realizará hoy, a partir de las 9:30 a. m, en Guaynabo, Puerto Rico, con la participación de los los presidentes de las Ligas de Invierno del Caribe.
Discordia
Fuentes ligadas a la Liga Dominicana señalan que la oposición hacía Puello Herrera se basa en que lo consideran muy parcializado hacia la Liga de Puerto Rico, incluso señalan que por ese amorío este le quitó a República Dominicana la sede de la Serie del Caribe de 2020.
“Quitarle la sede a República Dominicana de 2020 para dársela a Puerto Rico representó un golpe muy fuerte, debido a que en nuestro país solo puede tener éxito económico en años electorales, algo que se le explicó a Puello Herrera, quien también lo sabía y no quiso entenderlo”, dijo la fuente, quien añadió que lo sucedido contra Dominicana en la Serie del Caribe en Panamá rebosó la copa de la amargura.
Disidencia
De acuerdo a reportes la votación por la presidencia de la CBPC está dos a dos. República Dominicana y México no quieren a Puello Herrera, mientras que Puerto Rico y Venezuela lo apoyan.
En caso de que la votación quede igualada a dos, los estatutos de la Confederación señalan en el párrafo IV que con el voto de la mayoría de las Ligas Miembros se elegirá al nuevo Comisionado.
“En principio se echó a correr la versión de que con un empate a dos el voto de Puello Herrera era que decidía, pero no es así, el mandato de este concluye desde que presente las memorias del Comisionado”, dijo la fuente. Añadió que a Puello Herrera se le propuso quedarse un año más y no aceptó, porque quiere cuatro más.
— Chilote candidato
Si dentro de la asamblea se produce un vacío presidencial es muy posible que el dominicano Winston-Chilote-Llenas sea una opción para presidir la Confederación por un periodo corto.