
Santo Domingo, RD. – El paso de la tormenta Melissa ha puesto en alerta a un total de 24 provincias de las 32 que tiene el país. Nueve de ellas se mantienen en alerta roja debido a las posibles inundaciones, donde el Instituto de Meteorología estima que pueden sobrepasar los 300 mm de agua y llegar hasta 500 milímetros.
En zonas urbanas como Santo Domingo y el Distrito Nacional, podrían causar estragos superiores a los recordados en 2022 y 2023, en los que las lluvias dejaron muertes en estas demarcaciones donde se concentra la empleomanía más grande del país. No obstante, ¿puede un empleado no asistir a su trabajo sin el consentimiento del empleador para cuidarse de las amenazas de inundaciones y no ser desvinculado?
Tras una consulta del periódico El Día al abogado Félix Portes sobre las disposiciones del Gobierno y la decisión personal de un empleado de no asistir a su lugar de trabajo sin una suspensión previa por parte del empleador, este aseguró que no existe una sanción laboral si la ausencia coincide con la disposición oficial del Gobierno, es decir, si esta ausencia se produce en los territorios con alertas meteorológicas activas.
Según explicó el profesional en derecho, cuando se dispone una reducción de jornada o suspensión, los trabajadores deben salir a la hora indicada o permanecer en sus casas.
Te puede interesar leer: Las lluvias asociadas a la tormenta Melissa comenzarán esta tarde y podrían extenderse hasta el sábado
Por lo que no acudir a su lugar de trabajo bajo esas circunstancias no traería repercusiones o amonestaciones que pueden constituir abandono de trabajo, así como faltas disciplinarias debido a las condiciones climáticas.
¿Qué pasa si me ausento antes o después de concluir las medidas dispuestas por el Gobierno?
Sin embargo, Portes explicó que si unilateralmente el empleado decide faltar a su lugar de trabajo sin existir alguna medida de flexibilización o suspensión por parte de las autoridades competentes en su zona o lugar de trabajo, bajo esa circunstancia el empleador sí puede actuar e incurrir en descontar el día y hasta calificarlo como ausencia injustificada.

¿Qué dice el Código de Trabajo?
Ante posibles amenazas meteorológicas, el Código de Trabajo dominicano protege a los empleados bajo la premisa de “Protección por Fuerza Mayor”, misma que reconoce los fenómenos naturales y las medidas gubernamentales como causas de fuerza mayor que justifican la inasistencia de los trabajadores.
Las empresas pueden ser multadas por no acatar las medidas del Gobierno
Las empresas pueden sufrir sanciones administrativas por parte del Ministerio de Trabajo de República Dominicana de no acatar las medidas dispuestas por el Gobierno con carácter de seguridad y prevención de riesgos laborales como este caso, según detalló el abogado especialista en derecho penal, constitucional y civil, Félix Portes.

Estas violaciones a las disposiciones gubernamentales pueden ser de responsabilidad civil, laboral o incluso penal en el caso de que un empleado sufra un accidente en el trayecto o en el lugar de trabajo debido a que su empleador lo obligó a cumplir con su labor bajo la orden de suspensión.
Otra violación es la de normas de salud y seguridad, ya que el empleador está obligado a garantizar la seguridad de sus trabajadores e ignorar una orden oficial se puede considerar una falta grave en ese sentido, destacó el abogado.
Provincias en alerta ante el paso de la tormenta Melissa en República dominicana
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó a 24 las provincias que están en alerta, en el que (9) están en rojo, (11) en amarillo y (4) en verde, ante el inminente paso de la Tormenta Tropical Melissa, y anunció la suspensión de la docencia y las labores en gran parte del país.
El director del COE, Juan Manuel Méndez, informó que las medidas buscan salvaguardar la vida de los ciudadanos ante los pronósticos de fuertes lluvias.
En rojo: Barahona, San Cristóbal, Santo Domingo, Distrito Nacional, San José de Ocoa, San Juan, Azua, Peravia y Pedernales.
En amarillo: La Vega, La Romana, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Altagracia, Elías Piña, Monte Plata e Independencia.
En verde: María Trinidad Sánchez, Bahoruco, Samaná y Santiago.

Etiquetas
Génesis García
Amante de la buena comida, las buenas conversaciones y la comedia. Locutora y Periodista, me gusta escribir de turismo y temas sociales.