Ministro de Defensa reconoce posibles errores en operativos de Migración

«Puede ser que se cometa una equivocación, pero se enmienda inmediatamente», dice ministro sobre deportaciones

«Puede ser que se cometa una equivocación, pero se enmienda inmediatamente», dice ministro sobre deportaciones

El Gobierno ordenó un operativo para repatriar hasta a 10 mil migrantes por semana.

SANTO DOMINGO.-Ante las constantes denuncias de ciudadanos haitianos de que, a pesar de contar con la documentación legal, son detenidos por agentes de Migración, el ministro de Defensa, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre, reconoció la posibilidad de que se cometan errores durante los operativos, pero aseguró que las correcciones se realizan de manera inmediata.

«Puede ser que en algún momento los inspectores de Migración pueden cometer algún exceso o alguna equivocación, pero se están enmendando inmediatamente esos errores», dijo Fernández Onofre.

Sobre el pedido del embajador permanente de Haití en las Naciones Unidas para que se le exigiera a República Dominicana suspender las repatriaciones de inmigrantes ilegales haitianos, el director de Migración señaló  que «cada país es soberano y tiene derecho a cumplir las leyes migratorias».

El canciller en la ONU

El canciller dominicano Roberto Álvarez no le dejó la cancha sola a los que el pasado martes intentaron aprovechar el escenario del Consejo de Seguridad para presionar por una suspensión de las repatriaciones de inmigrantes ilegales haitianos y aprovechó el escenario para decirles que este país no es responsable de la crisis que vive Haití y que sin embargo es el que mayor peso carga.

“El Gobierno dominicano no puede atender el insensato llamado a detener las repatriaciones”, manifestó Álvarez en respuesta de un planteamiento que hiciera el embajador permanente de Haití en las Naciones Unidas para que se le exigiera a República Dominicana suspender ese proceso.

El Gobierno haitiano denunció lo que calificó como “deportaciones masivas” de haitianos desde la República Dominicana y señaló “que no son sólo violaciones de derechos fundamentales, sino además contrarias a las leyes internacionales”, según su embajador ante la ONU, Antonio Rodrigue, ante el Consejo de Seguridad.

El Consejo celebraba una de sus sesiones trimestrales sobre Haití, que sirvió una vez más para constatar la lentitud del proceso político de transición en el país y el deterioro de la seguridad, pero en esa ocasión sirvió de escenario para un rifirrafe diplomático entre haitianos y dominicanos.

En el primer semestre del año, según la Dirección General de Migración de República Dominicana, se deportó a sus países a 67,844 extranjeros, de ellos la inmensa mayoría haitianos (66,227).

Pero la cifra aumentó exponencialmente en octubre- en los veinte días transcurridos, se ha deportado a 27,352 personas al país vecino.



El Día

Periódico independiente.