¿Puede la obesidad afectar la vida sexual?

¿Puede la obesidad afectar la vida sexual?

¿Puede la obesidad afectar la vida sexual?

Santo Domingo.-La obesidad es un factor que afecta directamente la actividad sexual y se manifiesta en un alto porcentaje de hombres y mujeres.

La doctora Amny Acosta Then, es especialista en endoscopia bariátrica, creadora de sistemas multidisciplinarios que tratan el sobrepeso a cualquier edad, explica que la obesidad afecta de manera determinante el sexo en la pareja, no solo por la libido ,sino también las consecuencias metabólicas y vasculares como hipertensión y colesterol alto que altera la circulación sanguínea, imposibilitando la erección, por la misma enfermedad o el uso de algunos antihipertensivos.

La obesidad es uno de los principales factores para desarrollar diabetes tipo 2; en el hombre cuando hay resistencia a la insulina descienden los niveles de testosterona, lo que impide lograr la erección.

En la mujer
En el caso de la mujer, esta misma patología disminuye el flujo sanguíneo del clítoris reduciendo la excitación e incapacidad para llegar al orgasmo cuando la concentración de grasa es abdominal dificulta ciertas posiciones, el esfuerzo durante el acto, el sofocamiento, la incomodidad, impidiendo el rendimiento al máximo.

Esto trae como resultado la baja autoestima que, lógicamente, afecta de forma determinante en la vida íntima de la pareja.

Pérdida autoestima
La pérdida del autoestima provoca que los encuentros sexuales sean más limitados al no aceptar su cuerpo, incluso las mujeres prefieren que el acto se haga con la luz apagada , porque no se aceptan estéticamente, creando inseguridad frente a su pareja por la distorsión que tienen de su imagen.

La doctora Acosta Then conferencista nacional y de la universidad de Oxofrd, Inglaterra, sugiere que uno de los métodos sin cirugía más seguros en tratar la obesidad y el sobrepeso es la gastroplastía o manga endoscópica, y en aquellos pacientes que tienen una regancia de peso luego de una cirugía bariátrica existe una esperanza sin cirugía que es el método Tore (reparación de manga gástrica y bypass), los mismo pueden realizarse desde los 12 hasta 70 años.

“La vida del paciente puede cambiar drásticamente cuando busca ayuda. Un tratamiento endoscópico bariátrico a la par de un seguimiento multidisciplinario representa una alternativa ideal y segura para tratar el sobrepeso y obesidad”.

Alternativa sin cirugía
En República Dominicana, la doctora Acosta Then ofrece esta alternativa sin cirugía junto a su equipo de especialistas, para pacientes que no han logrado éxito con planes nutricionales tradicionales, que no califiquen a una cirugía bariátrica o que no deseen hacerla. Afirma que son procedimientos seguros y en el mundo no hay casos de mortalidad registrada.

Especialista
Acosta Then es la primera mujer dominicana en estar certificada por la Asociación de Endoscopia bariátrica de Estados Unidos, pionera en la zona norte del país .

Es la directora de la clínica de obesidad y especialidades Salutte Clinic y es de las pocas endoscopistas en el mundo que dominan la técnica , con una experiencia de 2,200 casos de éxito y autorizada por sus representantes en la República Dominicana. Actualmente es líder en el Caribe en estos tratamientos.

Procreación

— Infertilidad
La infertilidad tiene una relación directa con la obesidad, por la alta tasa de probabilidad de síndrome de ovario poliquístico que dificulta el embarazo, y en el hombre los espermatozoides se tornan más lentos.



El Día

Periódico independiente.