Santo Domingo.- El psiquiatra internacional Lourival Baptista-Neto impartirá en el país la conferencia magistral Salud Mental y Discapacidad, con énfasis en la depresión pediátrica, anunció el Despacho de la Primera Dama.
La conferencia está dirigida a todo el personal del Centro de Asistencia Integral para la Discapacidad (CAID), profesionales, padres, tutores, amigos y otros sectores interesados en adquirir conocimiento sobre este importante tema.
El evento cuenta con el respaldo del New York Presbyterian Hospital, que tiene en el país como embajadora a Nancy Velásquez.
La Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, encabezará el evento programado el próximo miércoles, a las 10:00 de la mañana, en el auditorio de la Biblioteca Nacional.
Baptista comenzó a trabajar en Columbia University y el New York Presbyterian Hospital en 2008, y durante 8 años se ha desempeñado como director de Servicios Clínicos en Psiquiatría Pediátrica en NYPH/Columbia University Medical Center y Vicepresidente Asociado de Servicios Clínicos del Departamento de Psiquiatría de Columbia.
Antes de trabajar en Columbia, Baptista se desempeñó como director del Programa de Enlace de Consulta de Psiquiatría Pediátrica, así como director de Salud Mental del Centro de Trasplantes Pediátricos del Children’s Hospital Boston / Harvard Medical School.
Baptista-Neto, psiquiatra políglota, certificado de niños/adolescentes y adultos, disertará sobre la depresión, como la epidemiología, la carga para la sociedad y cómo puede manifestarse de manera diferente en la población pediátrica.
“Mi charla en el CAID será sobre la depresión con énfasis en la depresión pediátrica. Proporcionaré información general sobre la depresión, como la epidemiología, la carga para la sociedad y cómo puede manifestarse de manera diferente en la población pediátrica”, adelantó el experto.
Agregó que hablará sobre la falta de investigación y conocimiento sobre el reconocimiento y tratamiento de la depresión en poblaciones especiales como las personas con trastorno del espectro autista (TEA) y parálisis cerebral.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado la depresión como la principal causa de discapacidad en todo el mundo. Se estima que más de 350 millones de personas se ven afectadas por la depresión mundialmente.