Psicólogo considera 6 de cada 10 hombres piensan como diputado Eugenio Cedeño

Psicólogo considera 6 de cada 10 hombres piensan como diputado Eugenio Cedeño

Psicólogo considera 6 de cada 10 hombres piensan como diputado Eugenio Cedeño

Diputado Eugenio Cedeño.

Santo Domingo.- El psicólogo Luis Vergés considera que lo más preocupante del caso que involucra al diputado perremeista Eugenio Cedeño es que probablemente en el país seis de cada 10 hombres piensen igual que el congresista, aunque no lo expresen públicamente.

“Esa es la masculinidad tradicional en la que fuimos educados, esa es la simbología dominante, ven a la mujer como sinónimo de un cuerpo que es de su propiedad y la puede allanar, la puede profanar, esa es la mirada que existe”, explicó el especialista de la conducta humana.

Advirtió que esas declaraciones son peligrosas porque él diputado está en una posición de poder, entonces otros hombres lo ven  como una especie de líder que viene a refrendar y reforzar su postura.

Vergés plantea que el caso Cedeño es buena oportunidad para repensar las políticas públicas en tema de educación, sexualidad, relaciones de pareja; porque bajo el paradigma actual, la sexualidad ha sido usada como estrategia de poder y dominación hacia las mujeres.

La postura de Vergés, director del Centro de Intervención para Hombres fueron emitidas en una entrevista con los periodistas German Marte y Edith Febles en el programa El Día que se transmite por Telesistema, canal 11.

Reacciones al “cedeñazo”  

Las declaraciones de Cedeño, quien considera que una mujer debe estar con su pareja aunque no quiera, han generado toda una ola de rechazo en la opinión pública tanto entre figuras de la política como de la comunicación y el arte.

Ayer la Cámara de Diputados dejó fuera de la comisión especial que estudia el Código Penal  al legislador romanense, disposición ante la que Cedeño visiblemente molesto tomó un turno para plantear que fuera sometida a votación su inclusión en dicho organismo.

Previamente el Partido Revolucionario Moderno (PRM), envió una carta al congresista dando inicio a un proceso de sometimiento disciplinario advirtiéndole que no toleran ese tipo de conducta.

Agregaron que al partido le resultan “inaceptables” las declaraciones del legislador, siendo enfáticos en que el PRM aboga por “el respeto a las mujeres, la equidad y el rechazo absoluto a la violencia de género en cualquiera de sus tipos”.

Le podría interesar: Abinader promete mayoría del PRM será para defender interés colectivo