PRSC propone jóvenes participaron en protestas sean delegados veedores en colegios electorales

234
La dirigente del PRSC, Mabel Castillo, habla en el diálogo alternativo.

SANTO DOMINGO.- La Juventud del Partido Reformista Social Cristiano (JRSC) propuso anoche a los jóvenes independientes que formaron parte de la jornada de protestas en la Plaza de la Bandera, que participen como delegados veedores en el escrutinio de los colegios electorales, en las mesas de validación y en las Juntas Electorales.

Al participar en el diálogo alternativo convocado por los jóvenes y movimientos que protestaron por la suspensión de las elecciones municipales del pasado 16 de febrero, la juventud del PRSC dijo que esa organización política está dispuesta a cederles parte de sus credenciales, “sin que esto signifique, ni por asomo, ningún compromiso partidario”.

Lo hacemos –agregaron- porque ustedes nos han hecho comprender que “llegó la hora de la juventud”.

En un documento leído por la dirigente juvenil reformista, Mabel Castillo, en el diálogo que se realizó en el Hotel Radisson, de la capital, expresaron su total apoyo a la “actitud patriótica” que asumieron los jóvenes en defensa de la democracia a raíz de la suspensión de los comicios municipales.

Resaltaron asimismo que ha llegado el momento “de levantar nuestras voces, de hacerlas sentir en procura de un país mejor para el pueblo dominicano y que implique la celebración de unas elecciones democráticas, transparentes y libres de toda posibilidad de manejos turbios”.

“Vale destacar el uso y abuso de los dineros y bienes del Estado por los candidatos del oficialismo, mientras la inequidad corroe las posibilidades de campaña y trabajo político de la oposición”, agregaron.

Resaltaron asimismo que los partidos de oposición “quedamos sin recursos mientras el oficialismo se mueve a sus anchas y se solaza en su abundancia”.

Todo parece indicar –indican en el documento- que el aborto de las elecciones del 16 de febrero fue el resultado de un plan orquestado por quienes se sentían perdidos y decidieron a hacer naufragar el proceso, así nos ahogarían en estas nuevas elecciones municipales.

Recordaron a los jóvenes organizadores del llamado “verdadero diálogo nacional”, que “a este país tan pequeño ustedes lo hicieron sentir en todo el universo, por sus voces se conoció el desastre electoral, la exclusión, la desigualdad y la marginalidad generalizada, la corrupción, la impunidad imperante, la delincuencia de cuello blanco, la insatisfacción popular y las esperanzas rotas del pueblo dominicano”.

Ustedes han sido despreciados –apuntaron- y aquí y ahora se reúnen para una vez más levantar sus voces y hacerlas llegar a los confines de la nación. Para ese propósito cuenten con nuestra solidaridad y apoyo.

En el documento se señala asimismo que en el pliego de las justas demandas de los jóvenes hay algunas que ya fueron consensuadas en la reunión de los partidos con la JCE, pero que faltan otras que “estamos en la disposición de conversar con ustedes para buscar mayor efectividad, . como la del ‘fiscal electoral’, que es conveniente denunciar cuál ha sido la actitud de esos señores”

En ese sentido, denuncian que en muchos lugares el PRSC ha vivido en carne propia la desidia de esos fiscales, “y como muestra les señalaremos dos casos concretos, el día antes de las elecciones, nuestro candidato alcalde del Municipio de Guayubín, muy arriba según todas las encuestas, fue detenido y le confiscaron su vehículo y el dinero de los delegados, a la fecha la fiscal se niega a entregárselos”.

Otro caso ocurrió en el distrito municipal de El Limón, Samaná, “donde nuestro candidato encontró a la actual alcaldesa y candidata oficialista, comprando cédulas, él se presentó ante la policía y el fiscal a hacer la denuncia, le dijeron que volviera en la tarde. Entonces, la policía y el fiscal le avisaron al oficialismo para que su candidata le pusiera una querella a nuestro candidato acusándolo de atropello y persecución”

“Entonces, nuestro candidato resultó preso, y solo la presión popular logró su libertad, de manera que si bien es necesario perseguir la delincuencia electoral, no menos cierto es que en manos de los fiscales actuales es muy difícil lograr justicia”, apuntó la JRSC en su documento.

También sugirieron que se articulen dos comisiones de cinco personas: Una para acompañar a la JCE y otra para mediar en una mesa de diálogo.

Para esos fines les sometemos a los participantes el el diálogo una lista de personas, que es enunciativa y de ninguna manera limitativa, entre ellas monseñor Víctor Masalles, doctora Miriam Germán, doctor Amadeo Julián, Luis Scheker Ortiz,       Jacqueline Malagón, Héctor Guerrero Heredia, monseñor Jesús Castro Marte, Juan Francisco Puello Herrera, Soraya Checo de Álvarez, Jorge Luis Polanco, Mariasela Álvarez, padre Rogelio Cruz, José Luis Taveras y un representante de la CODUE.

 En el diálogo participaron más de 10 movimientos y delegados de los diferentes partidos que participaran en las elecciones municipales del próximo 15 de marzo.

-- publicidad --