PRSC no lleva candidato propio desde año 2008

PRSC no lleva candidato propio desde año 2008

PRSC no lleva candidato propio desde año  2008

Abinader repetirá en la boleta del PRSC por segunda ocasión consecutiva. jose Francisco

SANTO DOMINGO.-Con la elección de Luis Abinader, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) se encamina a su cuarto torneo electoral consecutivo llevando como candidato presidencial a un integrante de otra organización política.

La última vez que la organización presentó un candidato presidencial propio fue en el año 2008, con Amable Aristy Castro.

Esa última apuesta resultó en chasco pues Aristy obtuvo menos del 5 % de los votos para una reducción de poco más de un 40 % en relación con los resultados del proceso anterior, en el que Eduardo Estrella alcanzó el 8.65 %, una cantidad igualmente por debajo, tratándose de un partido de masas con experiencia de Estado.

La última gran participación del PRSC en un certamen electoral fue en el 2016 cuando llevó a Luis Abinader, del PRM, como su candidato presidencial.

Entonces obtuvo 1.2 millones de votos, siendo el principal sostén de los alcanzados por el PRM, que para entonces, por ser de reciente formación, estaba era una organización débil.

Repiten patrón
Este patrón, el de ser ayuda para partidos debilitados, lo repitieron en el 2020 llevando a Leonel Fernández como candidato presidencial, tras su salida del Partido de la Liberación Dominicana y la formación de la Fuerza del Pueblo, antiguo PTD.

La primera ocasión en que la organización se convirtió en vehículo para otro partido llegar al poder fue en la segunda vuelta electoral del 1996, único año en que, además de los dos procesos antes mencionados, llevó en su boleta electoral un nombre distinto al de Joaquín Balaguer.

Pese a las riñas internas que han terminado por agregar más de un partido al sistema, el PRSC ha logrado mantener su personería jurídica y de manera consistente logra presencia congresual y municipal.

Su condición de partido mayoritario la perdió en el pasado proceso electoral, lo que buscará cambiar para el próximo año, en un intento por emular los resultados del 2016.

Desde el 2020 el liderazgo del PRSC debatió de manera pública el camino electoral que emprendería en 2024.

Postura

— Convicción
El senador de La Vega y vicepresidente del PRSC, Rogelio Genao, fue el enlace que permitió que la organización pactara con Abinader por segunda ocasión. Su posición se mantuvo enfrentando riesgos de expulsión.