Domingo, 16 de junio, 2019 | 9:18 am

PRSC llama al gobierno ayudar a ganaderos de Línea Noroeste afectados por sequía


Federico (Quique) Antún, presidente del PRSC.ARCHIVO
Federico (Quique) Antún, presidente del PRSC.ARCHIVO


SANTO DOMINGO.-  El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) llamó al gobierno a brindar apoyo urgente a ganaderos y productores agrícolas de la Línea Noroeste que se han ido a la quiebra por la fuerte sequía que afecta a esa zona.

El presidente del PRSC, Federico Antún Batlle (Quique), dijo que cientos de reses y otros animales han muerto en los últimos meses por la falta de agua y alimentos.

Explicó que la sequía también afecta a los productores agrícolas de Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Valverde,  que según explicó han perdido sus cosechas por la escasez de agua.

Resaltó que la situación ha llevado a la quiebra a pequeños y mediados ganaderos y productores, por lo que  llamó al gobierno central a implementar un plan de ayudas para los afectados, “que cada día ven impotentes morir sus vacas por la escasez de agua y alimentos”.

Entiende que esa sub-región, que tiene más de un año que no llueve, debe ser declarada en emergencia para atender a los afectados por la prolongada sequía.

“El gobierno debe ayudar a los ganaderos y productores agrícolas de esas provincias, y a todos los habitantes de la zona que están sufriendo por la escasez de agua”, manifestó.

Quique Antún indicó que conversó con ganaderos de Santiago Rodríguez, quienes les han explicado que muchas personas de esa provincia han visto morir sus vacas lecheras que eran el sustento de sus familias, “y se han quedado prácticamente sin nada”.

“Me han dicho que pequeños y medianos ganaderos han perdido la mayoría de sus vacas,  lo que lo ha llevado a la quiebra”, dijo.

El líder reformista criticó que no se hayan adoptados las medidas preventivas para afrontar este fenómeno natural de la sequía, como son la construcción de presas, acueductos, canales de riegos y pozos tubulares.