El 23 de enero del pasado año, a través del decreto 15-23, el presidente Luis Abinader me otorgó la responsabilidad de dirigir la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia.
Un año ha transcurrido, período de retos, amplios desafíos, conquistas, realizaciones y, consustancial a las dinámicas burocráticas del Estado, temas pendientes.
Me permito compartir con los amables lectores, algunas de las iniciativas que logramos materializar en el período recién finalizado, correspondiente a 2023.
Esta entidad, de vocación social, con mandato oficial a combatir pobreza, pobreza extrema y exclusión, ha servido como brazo operativo de la Presidencia de la República, brindando respuestas a una profusa y consistente demanda de servicios gubernamentales.
La capacidad articuladora de la actual gestión de gobierno se ha puesto de manifiesto en toda la territorialidad nacional, las ya reconocidas jornadas de inclusión social “Primero Tú”, y las desarrolladas puntualmente para el Gran Santo Domingo, que atienden al nombre de “Santo Domingo, Primero Tú”, han permitido mayor eficiencia en la acción y en la accesibilidad de los servicios sociales.
El pasado año desarrollamos 147 jornadas de inclusión social, agregando 55 intervenciones adicionales con el nuevo programa complementario, llamado, “Cerca de Ti”. Ambas acciones lograron beneficiar a un total 267,152 personas en todo el país en más de 540 mil servicios ofrecidos.
Los eventos como la fatal explosión ocurrida en el municipio de San Cristóbal, el lunes 14 de agosto, así como los fenómenos atmosféricos, dentro de los que se encuentra la tormenta Franklin, que impactó significativamente el Gran Santo Domingo, el 23 de agosto y, posteriormente, las copiosas lluvias relacionadas al disturbio tropical #22, ocurridas entre el 17 y 18 de noviembre, nos llevaron a atender territorios comprometidos como San José de Ocoa y Monte Plata.
Dichas acciones permitieron el remozamiento de más de 390 viviendas, reconstrucción total de 18 unidades habitacionales, mitigando, a su vez, los efectos devastadores de las lluvias.
Arte y cultura
Uno de los distintivos de nuestra administración al frente de los Proyectos Especiales, lo constituye la unificación de criterios junto a los gobiernos locales en procura de mejorar, adecentar, transformar zonas arrabalizadas, convirtiéndolas en espacios de uso público y colectivo.
La recuperación y reconversión urbana a través de nuestra dirección “Dominicana Cultural y Creativa” y el programa “El Paseo de los Colores” nos permitió impactar a 52 municipios y distritos municipales utilizando la muralización y el arte público como elementos representativos de mejora y cambio ambiental.
La revitalización territorial, a la que hago referencia, abarcó 28,650 M2. Una cifra sin precedentes en la articulación que se desarrolla desde el Gobierno Central, con propósito de coadyuvar al fortalecimiento de la municipalidad y a la resolución de medidas efectivas en beneficio de la colectividad.
Viviendas, plazas, estaciones…
Antes de la publicación del decreto 28-23, que nos ordenó la transferencia de recursos y equipos hacia una nueva unidad ejecutora, llamada Eco5Rd, con el propósito de completar y manejar estaciones de transferencia de residuos y, a su vez, la coordinación a través del Fideicomiso de Residuos Sólidos, desde los Proyectos Especiales completamos la construcción de la estación de transferencia ubicada en el municipio de Haina, provincia, impactando a 124,193 personas, con una inversión de poco más de 99 millones de pesos; lo propio desarrollamos en La Vega con una estación de transferencia que impactará a 278,089 personas, con una inversión superior a 260 millones de pesos.
El proyecto de alto impacto social, llamado Centros Habitacionales Comunitarios nos ha permitido intervenir territorios dominados por la vulnerabilidad y por la pobreza multidimensional. En la actualidad, levantamos 40 viviendas, con la utilización de materiales amigables al medioambiente, para igual número de familias en el sector de Cañada Honda en San Cristóbal; en la misma provincia, pero en Najayo Arriba, levantamos otro proyecto de 50 viviendas; lo propio en Barahona y Montecristi; en la provincia de El Seibo, San Pedro de Macorís, María Trinidad Sánchez, en el municipio de Nagua, y en el distrito municipal de Chirino, provincia de Monte Plata, en los próximos días iniciaremos un proyecto de características semejantes.
En un levantamiento realizado en las cinco provincias más pobres del país: Elías Piña, Bahoruco, Independencia, El Seibo y Monte Plata, iniciamos la construcción de la primera Plaza Comunitaria para servicios sociales.
Bánica será el primer municipio en recibir los anhelados servicios del Banco de Reservas, Farmacia del Pueblo, oficina de Migración, los Comedores Económicos del Estado, las ventas populares del Inespre, una oficina de Edesur, entre otras instituciones gubernamentales.
La 42 de Capotillo
Uno de los proyectos de mayor laboriosidad y articulación para nuestra institución lo supone la intervención urbana alrededor de la calle 42 del populoso sector de Capotillo en el Distrito Nacional.
A través de la configuración de un proyecto de estas características, integral, de múltiples dimensiones, establecimos una mesa técnica e interinstitucional, para lograr mayor cohesión territorial y, a su vez, mayor eficacia en el objetivo de reconversión urbana.
Reparación de 141 casas y negocios, reconstrucción de aceras y contenes que serán adoquinados, organización del tendido eléctrico, con soterramiento; sustitución de los postes de luz, instalación de cámaras de seguridad, colocación de wifi, por parte del Indotel y, como uno de los elementos centrales, desarrollo de arte público.
Conjuntamente con esas acciones que estimulan y promueven una revolución urbana en la zona, también dotaremos al sector del primer Centro de Innovación Cultural, un espacio donde los jóvenes podrán formarse culturalmente, pero apegados a la disrupción tecnológica de estos tiempos.
En síntesis, este tiempo al frente de los Proyectos Especiales nos ha permitido recorrer, en múltiples ocasiones, todo el país y a través del rigor técnico y científico, planificar con más eficiencia nuestras acciones, buscando que los más vulnerables encuentren espacios para la movilidad social y económica.
*Por Roberto Ángel Salcedo