Domingo, 21 de julio, 2019 | 2:44 am

Proyectos de energía solar con concesiones aportarían 236 megas

Uso. La energía sería para inyectarla al sistema y para autoconsumo. Aumento. Se espera que siga creciendo aporte.

La central fotovoltaica de Monte Plata inyecta al sistema 30 megavatios .  ARCHIVO
La central fotovoltaica de Monte Plata inyecta al sistema 30 megavatios . ARCHIVO


SANTO DOMINGO.-La puesta en operación de ocho proyectos de energía solar que se desarrollan en diferentes puntos del país aportarán 236 megavatios, tanto para el sistema eléctrico como para el autoconsumo de empresas ya establecidas, con lo que continuará aumentando la contribución de las renovables no convencionales al país.

Los proyectos que recibieron la concesión definitiva de la Comisión Nacional de Energía (CNE) están ubicados en Santo Domingo, así como en las regiones Norte, Sur y Este.

Los mayores aportes serán de los proyectos Central Montecristi Solar FV, con 57.96 MW; el Campo de Paneles de la empresa WCG Energy, ubicada en el distrito San Antonio de Guerra, con 50 MW, y el proyecto fotovoltaico de la empresa Isofoton, ubicada en el distrito de La Victoria, con una potencia de 50 megavatios.

George Reynoso, exsuperintendente de Electricidad, considera que al sistema no han entrado otros proyectos de energía renovable no convencional debido al retraso que se produce en los pagos a los generadores.

Reynoso consideró que se continuará aumentando el número de empresas que instalarán la energía solar para autoconsumo, porque es una alternativa de ahorro.

Precisó que en la actualidad los precios de la energía eólica y solar compiten con los costos de la energía tradicional instalada en el sistema eléctrico.

Nuevas empresas

El Consorcio Citrícola del Este instaló un nuevo sistema híbrido de energía solar y diesel, lo que le permite un ahorro de hasta 40 % en el consumo de combustible.

Joan Barceló, gerente de la empresa, dijo que ese paso les permite mejorar la competitividad.

—1— Generación
Desde 2011, la producción de energía renovable ha ido en aumento y representa el 19 % de la generación.
—2— La meta
Autoridades esperan que para el año 2025 el 32 % de la matriz de generación provenga de fuentes renovables.