Santo Domingo.-La Sociedad Patriótica Amigos de la República elaboró tres anteproyectos de ley que buscan eficientizar la administración del Estado mediante la creación de mecanismos jurídicos de prevención y sanción.
Los proyectos fueron sometidos al Congreso Nacional por el presidente de esa organización, Leonardo Matos Berrido y remitidos a la Presidencia de la República, partidos políticos, instituciones de la sociedad civil, universidades y medios de comunicación.
Las tres iniciativas formarían un Código de Transparencia de la Función Pública, según explica la propuesta de motivación enviada por la organización.
Los proyectos mandan a castigar a quienes sustraigan fondos públicos u obtenga para sí o terceros provechos económicos, a toda persona que reciba compensaciones por servicios realizados con cargo a fondos públicos, y a los funcionario que permitan el pago de servicios no realizados.