A pro-life campaigner holds up a model of a 12-week-old embryo during a protest outside the Marie Stopes clinic in Belfast October 18, 2012. The first private clinic offering abortions opened in Northern Ireland on Thursday, making access to abortion much easier for women in both Northern Ireland and the Republic of Ireland. REUTERS/Cathal McNaughton (NORTHERN IRELAND - Tags: HEALTH SOCIETY RELIGION)
Santo Domingo.- La Cámara de Diputados de la República Dominicana comenzó este martes a tramitar un polémico proyecto sobre la despenalización del aborto en el país, uno de los seis de América Latina donde está totalmente prohibido la interrupción del embarazo sin importar las circunstancias.
Los congresistas enviaron a una comisión especial la iniciativa legislativa, que divide la opinión pública dominicana y el voto de los legisladores, quienes no tienen una opinión consensuada sobre el controvertido tema.
El proyecto pretende que el país permita la despenalización del aborto cuando la vida o la salud de la mujer se encuentra en peligro, cuando el feto es incompatible con la vida extrauterina y cuando el embarazo es producto de una violación.
Poco antes de que los diputados iniciaran la sesión, un grupo de activistas por los derechos de las mujeres se manifestó en las afueras del Congreso Nacional para reclamar la despenalización del aborto en las citadas tres causales.
“La embarazada decide, la sociedad respeta y la Iglesia no se mete” y “Protejan la salud y dignidad de las mujeres” se leía en algunas de las pancartas que enarbolaban los manifestantes.
Paralelamente, representantes de las Iglesias evangélicas entregaron una carta al presidente de la Cámara de Diputados reafirmando su oposición a la interrupción del embarazo.
El pasado 18 de agosto, los diputados enviaron a una comisión especial el estudio del proyecto legislativo del Código Penal, presentado por el presidente del órgano legislativo, Alfredo Pacheco, sin incluir la despenalización del aborto.
El Código Penal dominicano, aprobado por el Congreso Nacional en 2014, fue vetado en dos ocasiones por el entonces presidente de la República Danilo Medina (2012-2020), debido a que mantiene la penalización del aborto en todos los supuestos.
Aunque en República Dominicana está totalmente prohibido el aborto, organizaciones han denunciado que se practican miles y miles de abortos al año de forma clandestina, poniendo en riesgo la vida de las mujeres.
La República Dominicana se mantiene entre los seis países de América Latina que mantiene una prohibición total del aborto junto con El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití y Surinam.