Proyecto senadores afectaría sectores económicos de RD

Proyecto senadores afectaría sectores económicos de RD

Proyecto senadores  afectaría sectores económicos de RD

La iniciativa reposa en la Comisión de Hacienda del Senado de la República. Fuente externa

SANTO DOMINGO.-Cinco polos turísticos, además de diez provincias y la Zona Colonial, perderían los incentivos fiscales propuestos por la Ley 158-01 que permite beneficios en el sector turismo.

Esto así, en caso de que fuera aprobada tal cual se concibió la propuesta de ley que busca eliminar las exenciones para —según han explicado por los senadores— aumentar los ingresos fiscales del Gobierno.

Estos polos turísticos están integrados por Jarabacoa y Constanza, Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales, Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez y Valverde.

También las provincias María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, Espaillat, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Monte Plata y Puerto Plata.

Los incentivos
Los proyectos de inversión cuyo norte sea la labor turística o complementaria son exonerados del pago de Impuesto Sobre la Renta, de los impuestos nacionales y municipales por constitución de sociedades, por aumento de capital y por transferencias sobre derechos inmobiliarios.

Incluye la ley, además, los impuestos sobre viviendas suntuarias y solares no edificados, así como las tasas, derechos y cuotas por la confección de planos y la supervisión y construcción de obras a ser ejecutadas.

En estos puntos señalizados las iniciativas turísticas también están exentas de los impuestos de importación y del Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) que fueren aplicables sobre las maquinarias, equipos, materiales y bienes muebles necesarios para la construcción y equipamiento de las instalaciones.

El período de exención fiscal correspondiente a cada proyecto, negocio o empresa turística es de diez años, a partir de la fecha de terminación de los trabajos de construcción y equipamiento del proyecto objeto de estos incentivos.

Peligro de inversión
El jurista Enrique de Marchena instó a los legisladores a tratar con cuidado la propuesta de eliminar las exenciones y citó como dato que en los últimos veinte años y gracias a estos incentivos, el país ha sido beneficiado con poco más de US$7,500 millones. Explicó que en caso de ser aprobada la iniciativa se estaría afectando el futuro pues por cada peso de sacrificio fiscal se producen nueve en beneficio del Estado dominicano.

Proyecto va
Las intenciones de continuar con la iniciativa ya han sido expresadas por varios de los senadores firmantes del proyecto al considerar que muchos de los incentivos contemplados en la Ley 158-01 cumplieron con su papel.

El senador Franklin Romero indicó que la iniciativa sería beneficiosa para el Poder Ejecutivo por la liberación de fondos y que se busca que el desmonte se realice de manera gradual. Insistió en que aunque no habrá reforma fiscal, se deben recortar gastos y buscar nuevos ingresos fiscales.

Aprobación
La iniciativa que fue aprobada tras la rúbrica de 28 legisladores, elimina la Ley 158-01 sobre incentivo turístico; 57-07 de incentivo al desarrollo de las fuentes renovables; 171-07 de incentivos a rentistas de fuentes extranjeras; 96-88 que autoriza la operación de máquinas tragamonedas y la 179-09 de deducción de gastos educativos en base al ISR de las personas físicas.

La ley, aprobada en una primera lectura, deberá pasar el filtro de la comisión de Hacienda, la Cámara de Diputados y del Poder Ejecutivo, también deroga la Ley 103-13 de incentivo a la importación de vehículos de energía no convencional; la 57-96 sobre exenciones a miembros del Poder Legislativo y los artículos 2 y 4 de la Ley 56-07 sobre la Industria Textil.

Otros datos

—1— Cambios
Aunque la pieza fue aprobada con el voto mayoritario de los senadores, al parecer están abiertos a realizarle modificaciones a la iniciativa, antes de que sea presentada en segunda lectura.
—2— Posturas
Las opiniones sobre el proyecto han dividido parcelas en la Cámara de Diputados, algunos a favor y otros en contra.



Avatar

Anyelo Mercedes

Noticias Relacionadas