Proyecto público de implante coclear busca devolver audición sordos

Proyecto público de implante coclear busca devolver audición sordos

Es un pequeño dispositivo electrónico que ayuda a escuchar a personas con dificultades.

SANTO DOMINGO.-Pacientes que han pasado toda su vida sin escuchar el sonido tienen la oportunidad a través del primer proyecto público de implante coclear de recuperar la audición.

La iniciativa fue puesta en marcha por el Departamento de Otorrino del Hospital Salvador B. Gautier.

Freddy Ferreras, jefe del Servicio Otorrino del Gautier, explica que con este programa quieren devolver la esperanza a miles de personas con esta condición, “el promedio de sordera es 5 sordos por cada mil niños nacidos vivos.

En el grupo de adulto mayores se calcula que el 15% tiene déficit de audición que necesita ayuda auditiva”.

El proyecto
El otorrino Ferreras preciso que este plan tiene como objetivo principal ayudar a personas que no poseen los recursos y por esto “desde el Estado se quiere devolver la audición a cientos de pacientes.

Queremos que todo el que quiera aportar un granito de arena se nos acerque”. Describió que la iniciativa surge a raíz de la realidad que en el país existe una gran cantidad de niños que son minusválidos por la sordera, y que este programa público debe contar con la ayuda de toda la sociedad que quieran colaborar, ya que es un procedimiento sumamente costoso, “pues solo los equipos cuestan entre los 17 mil y 35 mil dólares, pero, que lo más importante para ello ya está en el hospital, que es el equipo humano”.

Explicó que el implante coclear es una cirugía avanzada, que consiste en la introducción de un electrodo, que se va a comunicar con una bocina o micrófono que capta los sonidos, los convierte en energía, y de allí se manda a través del nervio auditivo hasta el cerebro.

Es un pequeño dispositivo electrónico que ayuda a escuchar a personas con dificultades auditivas adquiridas por alguna explosión, accidente, toxicidad, o que son sordas de nacimiento.

“El implante tiene tres fases que son interrelacionadas y no funciona una sin la otra, primero: la detección temprana de sordera en recién nacidos, el si segundo paso es la operación (cirugía) para implante y calibración de este, y tercero, la educación y aprendizaje, porque hay que hacer terapias y enseñarlos a escuchar”, agregó.

Departamento otorrino más completo del país

Ocho áreas. Sobre el Departamento de Otorrino del Gautier, Ferreras destacó que “es el más completo del país.

Aquí confluyen una serie de profesionales todos sub especializados en un área, y en conjunto, el departamento puede resolver cada uno de los problemas que se puedan presentar, con mucho nivel, de las ocho áreas base, especialmente el fuerte nuestro, que es la cirugía oncológica de cabeza y cuello, pues contamos con equipos electrónicos y tenemos una nueva área, que es la de la reconstrucción”.

Son pioneros en la sub especialidad cirugía endoscópica de base de cráneo.



Dayana Acosta

Dayana Acosta