SANTO DOMINGO.- La comisión de diputados que acogió el proyecto de Reforma de Ley Electoral aprobado por el Senado, decidió tras estudio de la iniciativa presentarla al hemiciclo sin modificaciones.
Así lo informó ayer el presidente de la comisión Elías Wessin Chávez quien indicó que la decisión, se tomó con 14 votos a favor de 21 que tiene la comisión lo que abre la posibilidad de que la iniciativa sea finalmente convertida en ley en la presente legislatura extraordinaria.
El informe será presentado el próximo lunes.
El texto legal establece en su artículo 141 sobre Equidad de género que las candidaturas a diputados, regidores y vocales deberán estar integradas en no menos de un 40 % de mujeres ni más de un 60 % de hombres.
En el artículo 261, la finalidad del escrutinio automatizado, este tiene la finalidad de eficientizar y agilizar la digitalización, escaneo y transmisión, automática de los resultados en los escrutinios y tramitación de datos haciéndolo confiable y accesible, y verificable, desde los puestos de votación hacia la recepción de datos y centros de procesos, consolidar datos y su divulgación.
En el proyecto se agregó el artículo 220, que sanciona los excesos de gastos de campaña, que el candidato no puede exceder el cinco por ciento del tope de gastos o será sancionado con una multa equivalente al triple del monto excedido.
Asimismo, se contempla en el artículo 334 las atribuciones del Tribunal Superior Electoral, quien estará a cargo del conocimiento de las atribuciones contra las resoluciones emitidas por la Junta Central Electoral.
Esta tiene el reconocimiento o disolución de partidos, agrupaciones y movimientos políticos y del orden de la boleta electoral.