Viernes, 23 de agosto, 2019 | 4:22 pm

Proyecto Domingo Savio sigue, a pesar de su replanteamiento

Los residentes en Los Guandules dicen esperar que indemnización mejore su calidad de vida

Proyecto abarca área de 1.30 kilómetros cuadrados e impatará a unas 45 mil personas residentes en Los Guandules y La Ciénaga.
Proyecto abarca área de 1.30 kilómetros cuadrados e impatará a unas 45 mil personas residentes en Los Guandules y La Ciénaga.


Santo domingo.-El Nuevo Domingo Savio, proyecto de intervención y mejora urbana que abarcará los sectores La Ciénaga y Los Guandules, en principio tenía contemplado la construcción de viviendas, pero se ha tenido que replantear tras declararse parte del territorio como no urbanizable.

El proyecto, implica la liberalización de los espacios necesarios para garantizar la buena circulación en ambas barriadas, además de liberar la zona vulnerable a las inundaciones en la ribera del río Ozama con la reubicación de 45 mil personas residentes allí.

El Domingo Savio abarcará un área de 45,15 hectáreas en La Ciénega y 57,34 en Los Guandules: en total, 1.30 kilómetros cuadrados donde se pretende retirar 1,400 viviendas existentes sobre el borde del río Ozama.

Adicionalmente se sumarán 600 edificaciones que se deben reubicar para dar paso a la ampliación de las calles interiores, nuevas vías de acceso y la construcción de escuelas, estancias infantiles y áreas de recreación.

A pesar de eliminarse la posibilidad de construir las viviendas, el proyecto Domingo Savio continúa con la visión de convertir la zona en un ejemplo de orden, seguridad y buena convivencia comunitaria.

Para completar la ejecución del plan, la Unidad para la Readecuación de la Barquita y Entorno (URBE), encargada del proyecto, estudiará la condición de las viviendas involucradas para resarcir económicamente a sus residentes y que así puedan reubicarse en otro sector.

Incertidumbre

A pesar de estar de acuerdo con el proyecto, moradores de Los Guandules dijeron que estaban en un estado de incertidumbre, ya que esperan que el proceso se realice con transparencia.

Varias personas cuyas residencias fueron censadas advirtieron que el Gobierno debe garantizar que lo ofrecido por sus viviendas mejore su calidad de vida.

Resultados estudio: no urbanizable

Patricia Cuevas, coordinadora general de URBE, junto al geólogo Osiris de León explicaron que la franja que no es habitable en la zona de Domingo Savio son los 270,000 metros cuadrados que ocupa el sector a orillas del río Ozama, zona que está ocupada por 1,400 familias que fueron empadronadas en noviembre de 2016.

El replanteo de la visión del proyecto Domingo Savio obedeció a los resultados de estudios que arrojaron que para los próximos 50 años el 67 % de las tres mil 600 personas ubicadas en el lugar estarían en riesgo de inundación.