Proyecto Presupuesto será enviado Congreso sin plantearse reforma fiscal

Proyecto de Presupuesto será enviado al Congreso sin plantearse reforma fiscal

Proyecto de Presupuesto será enviado al  Congreso sin plantearse reforma fiscal

El Gobierno tiene plazo legal hasta el jueves para someter el proyecto de Presupuesto ante el Congreso Nacional. ARCHIVO

Santo Domingo.-Las instituciones del Gobierno Central han solicitado para el próximo año asignaciones presupuestarias superiores al billón de pesos.

Según ha trascendido en fuentes económicas del Gobierno, este monto propuesto implicaría importantes volúmenes de inversiones a través de varios ministerios, especialmente los de Obras Públicas, Salud Pública, Medio Ambiente, Educación y Agricultura.

Anoche el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, precisó que el Proyecto General de Presupuesto para el próximo año 2022 asciende a un billón 46, 280.72 millones de pesos. El proyecto fue conocido por el Consejo de Ministros encabezado por el Presidente Luis Abinader.

Se estiman 871 mil millones en ingresos y un déficit de 3%. La pieza será sometida al Congreso Nacional más tardar el este viernes 1 de octubre.

La información fue ofrecida por el director de Estrategia y Comunicación Gubernamental, Homero Figueroa, al término de la reunión que tuvo lugar en el salón Consejo de Gobierno del Palacio Nacional y en la que también se conoció el Plan Plurianual.

Para el próximo año se tiene previsto que los ingresos fiscales asciendan a RD$825,031.5 millones, un 14.9 por ciento.

Para este año el Gobierno Central proyecta gastos por un monto de un billón 37,842.3 millones de pesos.

Aunque el plazo legal para presentar el proyecto de presupuesto del próximo año vence este próximo jueves 30 de los corrientes, aun varias instituciones se encuentran en la primera fase del proceso presupuestario, en el cual las entidades públicas elaboran sus respectivos anteproyectos bajo los cuales especifican el grado de cumplimiento de la política presupuestaria, los programas y proyectos priorizados previamente por el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, la demanda o población a ser atendida, los resultados y metas físicas a alcanzarse durante el ejercicio presupuestario, los medios de verificación de cada producción y su relación con los recursos previstos, así como el organigrama y la estructura y cantidad de cargos.

Se tiene previsto que en los próximos días el Ministerio de Hacienda concluya la elaboración del Proyecto de Presupuesto para ser conocido por el Consejo Nacional de Desarrollo o, en su defecto, el Consejo de Ministros, para ser firmado y enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional.

Con frecuencia el proyecto de presupuesto es conocido por una comisión mixta en el Congreso y los eventuales cambios suelen consensuarse con el Poder Ejecutivo.

La Constitución de la República establece el 30 de octubre como fecha tope para someter el proyecto de presupuesto, que para ser modificado requeriría de las dos tercera parte de la matrícula en ambas cámaras legislativas. Si se somete luego de esa fecha, entonces solo se requeriría la mitad más uno de los miembros de cada cámara para su modificación.

El Gobierno trabaja en un proyecto de reforma fiscal que será discutido con sectores sociales en busca de aumentar al 16 por ciento la presión fiscal.

Sin embargo, el proyecto de Presupuesto se someterá antes de que se apruebe la reforma, lo que implica que muchos planes quedarían en espera hasta tanto se apruebe la reforma fiscal que busca dotar de más recursos al Estado.
Desde hace varios años se ha planteado llevar la presión fiscal hasta el 16 por ciento.

Elaboración

— Coordinación
La elaboración del presupuesto implica un trabajo coordinado entre los ministerios de Hacienda y el de Economía, Planificación y Desarrollo. Un anteproyecto se lleva al Consejo Nacional de Desarrollo para su aprobación, antes de ir al Congreso.

Ruta de aprobación

—1— Plazo
El año fiscal para el gobierno dominicano inicia el 1 de enero de cada año, por lo que el presupuesto debe estar aprobado antes de esa fecha.
—2— Contingencia
En caso de no aprobarse un Presupuesto al 1 de enero, se mantiene vigente el presupuesto del año anterior.
—3— Los déficits
Las déficits entre los ingresos y los gastos proyectados se financian con emisión de deuda pública, sea externa o con bonos internos.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas