SANTO DOMINGO.-El proyecto de ley que busca transformar al Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) en una superintendencia que regule ese sector será reintroducido en el Congreso Nacional en la próxima legislatura, que inicia el 27 de este mes.
Con el proyecto, auspiciado por el Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), se busca fortalecer las regulaciones del sector cooperativo, sin perder la naturaleza social de esas entidades.
Este contrasta con la propuesta promovida por sectores financieros y del Fondo Monetario Internacional (FMI), los cuales favorecen que las cooperativas pasen a ser reguladas por la Superintendencia de Bancos del país.
La salida
Para Julito Fulcar, presidente del Conacoop, la propuesta del sector financiero y las recomendaciones del FMI harían desaparecer las cooperativas, por lo que propuso buscar un consenso entre las partes.
Explicó que la Superintendencia de Bancos “manda a las cooperativas a segregar los servicios que ofrecen”, lo que eliminaría las que son de servicios múltiples.
Agregó que para la Autoridad Monetaria el sector cooperativo es un intermediario financiero, “desconociendo la labor social” de esas entidades.
Fulcar informó que a nivel nacional las cooperativas ayudan a la formación de microempresas, en especial en el área de producción agropecuaria; el desarrollo educativo a través de becas universitarias y también impactan en la población de adultos mayores, como hace la Cooperativa de Comerciantes de Gas, que integran unos 150 socios.