Proyecto de ley faculta al Pleno de la JCE a regular tarifas publicitarias

Proyecto de ley faculta al Pleno de la JCE a regular tarifas publicitarias

Proyecto de ley faculta al Pleno de la JCE a regular tarifas publicitarias

La Junta Central funcionará como una especie de control en la publicidad de los medios de comunicación durante la campañana

SANTO DOMINGO.-El proyecto de ley de Régimen Electoral otorga facultad al pleno de la Junta Central Electoral para reglamentar la participación y las tarifas publicitarias de los partidos políticos en los medios de comunicación privados y del Estado, así como reglamentar la propaganda en cualquier tipo de medio.

El proyecto se encuentra en el Congreso Nacional para ser modificado y corregirle aspectos que son considerados inconstitucionales y que no van acorde con los lineamientos de la Junta Central para su aplicación.

La ley instruye a la Junta Central Electoral velar porque los medios de comunicación no nieguen o restrinjan injustificadamente el uso de sus instalaciones o servicios a cualquier organización política que esté en la disposición de pagar las tarifas correspondientes durante la campaña, las cuales no podrán ser mayores que las pagadas en asuntos comerciales, profesionales, personales o de cualquier otra naturaleza.

La JCE también podrá impedir que los abastecedores de papel, como periódicos, imprentas o talleres litográficos, se nieguen o restrinjan injustificadamente el suministro de sus materiales o servicios a cualquier organización política que esté dispuesta a pagar los precios del mercado para la obtención de estos materiales o servicios.

En el artículo 192 del proyecto se expresa que todos los partidos, agrupaciones o movimientos políticos disfrutarán de iguales posibilidades para la utilización libre de los medios de divulgación durante la campaña electoral y podrán contratar espacios sin discriminación, siempre que se respete e l honor de las personas y la moral pública.

“Las tarifas por los servicios de propaganda electoral serán las fijadas para la publicidad comercial ordinaria. Durante la campaña electoral, estas tarifas no podrán exceder el promedio de las cobradas por cada empresa durante los seis meses anteriores a la apertura de la misma”, establece la propuesta.

Y también contempla que de forma periódica la Junta Central Electoral monitoreará el régimen tarifario de los diferentes medios de comunicación del país.

Igualdad

— Medios estatales
Todos los partidos políticos tendrán espacios garantizados para promover sus candidaturas en los canales de televisión y estaciones de radio del Estado durante la campaña, de acuerdo al artículo 195 de la ley.

No haya expresiones ofensivas en campaña
Mensajes. Durante la campaña se busca cuidar el derecho al buen nombre, la honra y reputación de las personas, por lo que en ningún aviso o manifestación publicitaria se podrá utilizar expresiones ofensivas en forma directa o indirecta hacia los demás participantes del proceso, y tampoco deben usarse calificativos insultantes ni referencias degradantes a la persona, al nombre o apellidos de los candidatos y miembros de otras organizaciones políticas.

El proyecto expresa que los actos de campaña electoral o propaganda deberán indicar la persona que los autorizó, su pie de imprenta o de producción, según corresponda.



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