Proyecto de ley busca mejorar trabajo doméstico

Proyecto de ley busca mejorar trabajo doméstico

Proyecto de ley busca mejorar trabajo doméstico

Las trabajadoras domésticas han comenzado a recibir beneficios laborales desde hace hace algunos años. ARCHIVO

SANTO DOMINGO.-Martha Torres (nombre ficticio), de 55 años de edad, lleva 15 trabajando en una casa de familia en jornadas de hasta 16 horas al día, sin disfrute de vacaciones ni afiliación a la Seguridad Social.

En ese oficio se desempeña desde los 35 años, pero nunca ha logrado ganar más de 10 ,000 pesos mensuales, los cuales no les dan para mantenerse.

“Lo único que aquí me dan es el doble sueldo, después no me pagan más nada”, contó la dama a EL DÍA.

Incidencia

Como Martha, en el país hay alrededor de 251,369 personas laborando en el servicio doméstico, según la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo del Banco Central, correspondiente al período enero-marzo de 2018.

De ese monto apenas 9,733 están en un empleo formal, donde disponen de los beneficios de la Seguridad Social; entre ellos, seguro de salud, pensiones y riesgos laborales.

La gran mayoría, es decir, 241,636 están en el sector informal, donde no gozan de esos derechos.

Proyecto de ley

En virtud de esa situación, un grupo de organizaciones de trabajadoras domésticas presentaron ayer una propuesta de ley especial para regular ese tipo de trabajo y así cumplir con el convenio 189 de la Organización Mundial de la Salud, el cual plantea condiciones para quienes realicen esta labor.

El proyecto persigue igualar a las trabajadoras domésticas con los demás trabajadores, para que solo trabajen durante ocho horas al día y 44 a la semana. Además, plantea el establecimiento de un salario mínimo implementado por el Cómite Nacional de Salarios, y su afiliación a la Seguridad Social, vacaciones, y licencia por maternidad.

“Ya era hora de que se busque la oportunidad de regular este sector”, exclamó Martha Torres al escuchar esa noticia.

Proponentes

El anteproyecto fue elaborado por la Mesa Intersectorial de Género para el Trabajo Doméstico.

Elena Pérez, quien es la secretaria general de la Asociación de Trabajadoras del Hogar, dijo que un estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) en 2015, reveló que los salarios para las trabajadoras del hogar oscilaban entre 3 mil y seis mil pesos mensuales.

Esto impide que puedan tener acceso a la Seguridad Social, porque para ello deben tener un sueldo cotizable superior a los 7,500 pesos”.
“No estamos pidiendo una locura, lo que pedimos es derechos.

Es una deuda social que el pueblo tiene con las trabajadoras del hogar, ya que son marginadas”, explicó Pérez.

La Mesa Intersectorial de género está integrada por sindicatos yel Centro de Estudios de Género de Intec, entre otros.



Noticias Relacionadas