Instalaciones Salcedo inservibles para los Juegos Nacionales

Instalaciones Salcedo inservibles para los Juegos Nacionales

En estas condiciones está el estadio principal de Salcedo, el cual servirá de escenario para la inauguración de los Juegos Deportivos Nacionales, previstos para marzo del próximo año.

Salcedo.-A siete meses para la celebración de los XIV Juegos Deportivos Nacionales, la provincia Hermanas Mirabal, sede del evento, sus instalaciones no están aptas  para la justa que reunirá cerca de cuatro mil atletas.

Salcedo, municipio común de la provincia Hermanas Mirabal, solo cuenta con un polideportivo que no tiene la magnitud para las competencias de un evento de este nivel, un deteriorado estadio de béisbol y una pista de atletismo que no tiene las condiciones de lugar para las competencias.

Sin embargo, el ministro de Deportes, Danilo Díaz, ha reiterado en varias ocasiones que los Juegos Deportivos Nacionales, Salcedo 2017, serán los más exitosos de la historia, además de los más económicos.

En la dirigencia deportiva local hay mucha duda de que esto se pueda cumplir, ya que el tiempo es muy corto para levantar las obras adecuadas que garanticen el desarrollo de unas competencias del nivel de unos Juegos Nacionales.

En un recorrido hecho por EL DÍA, se observó el disgusto entre los dirigentes y el pueblo de Salcedo ante un montaje de unos Juegos, sin que quede un legado que marque la historia de la celebración de la más importante fiesta de los atletas dominicanos, donde se reúne la crema y nata del deporte nacional.

A estas tres obras con que cuenta Salcedo se suma un polideportivo en Tenares y otro en Villa Tapia, del mismo nivel del de Salcedo, sin gran cobertura para competir en un evento de esta naturaleza.

Aquí se puede observar las condiciones de la pista de atletismo, y un campo de fútbol, no adecuados para competir en unos Juegos Nacionales.

Aquí se puede observar las condiciones de la pista de atletismo, y un campo de fútbol, no adecuados para competir en unos Juegos Nacionales.

Pocos lo saben

En Salcedo pocas personas están informadas de que en esa provincia se realizarán unos Juegos Nacionales en marzo del próximo año.

Y es que en todo el trayecto de las carreteras que unen a esta provincia con Moca y San Francisco de Macorís no se ve nada alusivo a los Juegos Deportivos Nacionales, mucho menos en el centro del pueblo.

Quieren instalaciones

Los salcedenses, como en todos los pueblos que han sido sede de los Juegos Deportivos Nacionales, requieren la construcción de instalaciones deportivas adecuadas, que queden como recuerdo y que sirvan para el fomento y desarrollo del deporte en esa comunidad .

Algunos dirigentes y personas consultadas coincidieron en señalar que Salcedo quedará en la historia en solo como que montó unos Juegos Nacionales, pero sin más nada, ya que no quedará una infraestuctura que lo demuestre. Otros afirman que dudan que el evento se pueda montar en marzo del año venidero, ya que falta de todo y el tiempo es muy corto.

Eliminatorias

Otro aspecto preocupante es el que tiene que ver con las eliminatorias en la provincia con miras a formar la quinta zona de los Juegos.

A la fecha no se ha iniciado la preparación de los atletas que formarán la representación de la provincia en el certamen.

Sin embargo, se supo que los dirigentes de Salcedo y los demás municipios se niegan a la preparación de los atletas alegando que primero quieren ver el inicio de la construcción de las obras que servirán de escenario para los Juegos Nacionales.

Afirman que es imprescindible la construcción de por lo menos un multiuso que reuna las condiciones correspondientes para las competencias.

Las disciplinas

En los Juegos Deportivos Nacionales de Salcedo participarán cerca de cuatro mil atletas en más de 35 disciplinas.
Se cita entre los deportes que competirán atletismo, voleibol, baloncesto, karate, judo, ajedrez, pesas, boxeo, tenis de mesa y tenis de campo, balonmano, bádminton, gimnasia y racquetbol.

También pentatlón moderno, triatlón, béisbol, softbol, remo y canotaje, esgrima, natación, wushu y fútbol, entre otros.

De todas estas disciplinas, en Salcedo solo se podría competir en béisbol, softbol, atletismo y fútbol, si reparan las instalaciones.

El estadio de béisbol sería el escenario de inauguración del evento.

Se reúnen

El comité organizador del evento, presidido por el empresario Edi Medina, se reune todas las semanas en el salón principal del Ayuntamiento de Salcedo, en donde traza las pautas a seguir.

Se nota gran entusiasmo entre los miembros del comité organizador, pero se nota el desaliento entre los dirigentes locales por la falta de instalaciones y el poco tiempo para construirlas.

Una villa

La construcción de una villa deportiva es vital en la celebración de unos Juegos Deportivos Nacionales.

En este sentido se supo que está en proyecto iniciar en los próximos días la edificación de una serie de apartamentos. Los mismos serían construidos por el sector privado y en terrenos de la fortaleza de Salcedo.

A un grito

Los deportistas y el pueblo de Salcedo piden a gritos al Gobierno la construcción de las instalaciones para los Juegos que tienen a Moca y San Francisco de Macorís, como subsedes.



Avatar

Alipio Mota Nina

Noticias Relacionadas