Proveedores piden agilizar licitación uniformes escolares

Proveedores piden agilizar licitación uniformes escolares

Proveedores piden agilizar licitación uniformes escolares

El sector textil se ha ido recuperando entre un 45 por ciento y 50 por ciento.

Santo Domingo.-A 20 días para el inicio del año escolar 2021-2022, el Ministerio de Educación no ha abierto por completo a licitación para escoger a los proveedores de uniformes, zapatos y mochilas de los estudiantes.

Esa situación les ha generando pérdidas a los productores de esas indumentarias, quienes se han visto obligados a despedir empleados ante la inactividad laboral.

«Actualmente a la licitación que ellos llamaron la están haciendo por un 50 por ciento de lo que ellos compran, vendiendo 310 mil pantalones, 340 mil polos, 140 mil mochilas, donde antes licitaban hasta 600 mil polos, mochilas, pantalones y medias, significando el 70 % menos con relación al año anterior para las empresas», dijo a EL DÍA Fernando Pinales, presidente de la Asociación de Dominicana de Textileros.

Alrededor de un 35 % de la empleomanía se encuentra en el sector textil, por lo que este se ha reducido a un 25 por ciento.

«Las empresas que estamos trabajando lo hacemos con el mínimo de empleados», dijo el presidente de la Asociación Dominicana de Industrias Gráficas y Afines, Teodoro Reyes.

A pesar de la situación de pérdidas, el sector textil se ha ido recuperando entre un 45 % y 50 %; la producción anteriormente era de unos 200 mil libros y 200 mil cuadernos, pero a raíz de la pandemia del Covid-19 esta se ha ido reduciendo en un 10 por ciento.

Pandemia
La licitación que se hizo en el año 2019-2020, se tuvo que dejar sin efecto, debido a que en ese año las clases fueron virtuales y los estudiantes no necesitaron de los uniformes.

Actualidad
El proceso de la entrega de los materiales escolares se ha visto retrasado, debido a que se ha quebrantado el documento donde establece las fechas de liquidación, faltado a lo estipulado en dicho contrato por el Ministerio de Educación.

«Para esta fecha debimos todos de estar adjudicados y con el 20 % del pago y esto no ha sucedido por la falta de experiencia en los procesos, no saben cómo llevarlos y lo que han hecho es complicar toda la cosa», dijo Pinales.
El sector textil micro, pequeño y mediano está a la espera de la licitación para poder activarse.
«Nos hemos visto en la necesidad de esperar y muchas empresas están cerradas porque no han podido sobrevivir a la pandemia», agregó.

Presencialidad

— Comienzo
El Ministerio de Educación (Minerd) informó que el nuevo año escolar 2021-2022 vuelve a la modalidad presencial, el cual comenzará el próximo 20 de septiembre, en las que se prevé que irán más de dos millones de estudiantes.

*Por Eymi Silvestre



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas