Santo Domingo.- El director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), René Jáquez, informó que esa institución ha pagado en los últimos dos días a suplidores del desayuno y el almuerzo escolar más de 90 millones de pesos.
Jáquez dijo que el Inabie ha procesado hasta la fecha 2 mil 53 contratos de Jornada Escolar Extendida, a cuyas empresas se les tramita el pago de inmediato, conforme entregan sus reportes.
Informó que de 113 expedientes de suplidores del almuerzo escolar que se subieron al portal de Contraloría, 28 de ellos no pudieron ser procesados, porque no habían pagado sus impuestos.
“Cada día aumenta la cantidad de millones de pesos que paga el Inabie a suplidores de almuerzo y desayuno escolar. En los últimos dos días unos 93 millones de pesos han sido pagados”, explicó.
Recordó que el Inabie distribuye más de 2.4 millones de raciones alimenticias diarias con una inversión que sobrepasa los 8 mil millones de pesos anuales.
Esta distribución se hace a través de 698 suplidores de almuerzo escolar, 166 suplidores del desayuno escolar (pan y galletas), así como las 7 pasteurizadoras que tiene el país procesando lácteos y jugos para los estudiantes del sistema público.
El funcionario explicó que “todo esto conlleva una logística impresionante”, tenemos un Departamento de Aseguramiento y Control de la Calidad que trabaja todos los días de manera permanente, monitoreando y fiscalizando la calidad de los servicios que ofrece la Institución.
Expresó que el Departamento Financiero del Inabie trabaja más de 12 horas diarias para poder cumplir a tiempo con los suplidores. Sin embargo, explicó que en muchas ocasiones los suplidores no entregan a tiempo su factura, lo que influye en el proceso para que puedan hacer efectivo su cobro.
En ese mismo orden, dijo que como forma de seguir orientando y capacitando a los suplidores del Programa de Alimentación Escolar, el Inabie reunió durante tres días a todos los suplidores del país, en el taller “jornada de orientación y capacitación propuesta de recetario para el uso oficial de los menús de almuerzo en Centros Educativos de Jornada Escolar Extendida”.
Dijo que en este taller fue presentado un nuevo recetario para ser aplicado de manera uniforme en la preparación de los alimentos.