- Publicidad -

ProUsuario recibe más de 3,500 reclamaciones por consumos y débitos no reconocidos

  • La entidad destacó que, desde 2020, ha fortalecido sus mecanismos de atención al público con el objetivo de acercarse más a los usuarios del sistema financiero

Santo Domingo, RD. – En los últimos meses, usuarios del sistema financiero dominicano han denunciado reducciones no autorizadas en los fondos de sus cuentas bancarias, situación que ha generado preocupación entre los ahorristas.

De acuerdo con datos de la Oficina de Servicios y Protección al Usuario (ProUsuario), entre enero y noviembre de 2025 se registraron 3,500 reclamaciones relacionadas con consumos no reconocidos, transferencias indebidas, retiros y débitos no autorizados. De ese total, 208 casos (3 %) correspondieron específicamente a débitos no autorizados, una cifra que, según la entidad, se mantiene en niveles similares a los de años anteriores.

El organismo explicó que los débitos no autorizados se refieren a la extracción de dinero de una cuenta sin el consentimiento del titular o sin que este recuerde haber aprobado la transacción.

Te puede interesar leer: Aduanas detecta RD$1,592 millones en diferencias de impuestos en el sector asiático en 2025

Procedimiento para reclamar

ProUsuario recordó que los usuarios del sistema financiero tienen el derecho de solicitar asistencia cuando consideren que sus derechos han sido vulnerados por alguna entidad bancaria. No obstante, el proceso debe iniciarse directamente ante la institución financiera correspondiente.

El usuario debe presentar su reclamación en el banco y exigir una constancia por escrito. En caso de no quedar conforme con la respuesta recibida, puede entonces acudir a ProUsuario con la documentación que respalde su queja previa.

Canales de atención y herramientas digitales

La entidad destacó que, desde 2020, ha fortalecido sus mecanismos de atención al público con el objetivo de acercarse más a los usuarios del sistema financiero. Entre los avances más relevantes figura el lanzamiento de la aplicación móvil ProUsuario, que permite consultar gratuitamente el historial crediticio sin límite de visualizaciones.

Además, la aplicación facilita la presentación de denuncias, quejas y reclamaciones sin necesidad de acudir de manera presencial. También están disponibles otros canales como redes sociales, correo electrónico, página web, mensajería instantánea, atención telefónica y oficinas físicas.

Casos reportados

Entre los reportes recibidos figura el de un usuario que denunció la sustracción de RD$20,000 de su cuenta de ahorros en una entidad bancaria local. Según relató, el banco le informó que tendría que esperar hasta 36 semanas para recibir un veredicto final. Tres meses después, la respuesta fue desfavorable.

En otro caso, un banco múltiple privado comunicó a un cliente que, tras reportar la sustracción de RD$2,000 de su cuenta de ahorros, debía esperar seis meses para obtener una decisión definitiva.

Etiquetas

Artículos Relacionados